El Balanced Scorecard (BSC) o cuadro de mando integral es un modelo de gestión que relaciona los propósitos establecidos por una compañía con determinados planes de acción. Esta herramienta, incorporada a los procesos de gerencia estratégica, acude a los indicadores tangibles (ventas o ganancias) e intangibles (satisfacción de los clientes) de una empresa.
No obstante, no todas las organizaciones consiguen buenos resultados al utilizar el BSC. Entre las razones que explican este fracaso se encuentra el poco convencimiento del gerente general para usar dicho modelo de gestión. Es recomendable comenzar a usar esta herramienta una vez que exista plena confianza en ella.
Otro motivo por el que el BSC no cumple con las expectativas es que está mal construido. En muchos casos, esto ocurre porque se le asignan demasiadas metas. Una estructura deficiente vuelve al Balanced Scorecard en una herramienta compleja. Su rendimiento también se ve afectado cuando la visión y estrategia de una compañía son inalcanzables.
Por último, otro grave error que cometen las empresas es utilizar el BSC únicamente como un simple reporte de indicadores. De esa manera, se le está quitando su poder y no se está aprovechando su función principal, que es el seguimiento de la implementación de la estrategia de la organización.
Aquellas compañías que sí logran óptimos resultados con el BSC cumplen con algunos requisitos. En primer lugar, crean indicadores que miden la evolución de su misión y visión. Además, le dan importancia a su mapa estratégico y acuden a él para tomar decisiones. Por último, analizan los avances del Balanced Scorecard con un software que automatiza la gestión de la estrategia. Entre los beneficios que brinda la implementación del BSC en una empresa, están:
En conclusión, el Balance Scorecard brinda a los ejecutivos un marco integral, el cual transforma los objetivos estratégicos de una firma en un grupo de medidas de desempeño. Es decir, esta herramienta sirve como hoja de ruta, ya que hace que los esfuerzos que se emplean en una compañía se alineen y apunten hacia un mismo destino.
También puedes leer:
Fuentes:
Harvard Business Review. "Putting the Balanced Scorecard to Work".
Eumed.net. "Modelo de gestión empresarial: Balanced Scorecard".
Tantum. "Balanced Scorecard: ¿Por qué el fracaso al implementarlo?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.