Para poder ser competitivo en un mercado internacional, es vital saber si la empresa está preparada para exportar y comenzar con las operaciones. Además, debe haber una atención permanente a las leyes peruanas y de otros países, a los cambios en los socios comerciales y otros factores externos.
Según Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en nuestro país el 80 % de las compañías que exportan es pyme. Este tipo de organizaciones apunta hacia el crecimiento; sin embargo, tienen aún mucho mercado por cubrir, pues actualmente exportan un solo producto y a un solo país. Esta situación, para una empresa con mayor ambición internacional, se puede aprovechar.
Es fundamental que tengamos una clara respuesta a estas interrogantes:
En el Perú, tanto las personas naturales como jurídicas pueden exportar, con la condición de que cuenten con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y emitan facturas y boletas. En el caso de las personas jurídicas, deben especificar en su Minuta de Constitución la actividad empresarial que desarrollarán.
Se debe contar con un plan estratégico de exportaciones, con una infraestructura adecuada, nivel de producción sostenido, personal correcto y un eficaz manejo financiero. Además, hay que conocer ciertos términos y familiarizarse con ellos, ya que son muy importantes dentro de todo el proceso de exportación. Aquí definimos algunos:
De esta manera, aunque la exportación requiere de una mayor optimización y formalidad de parte de una empresa, claramente vale la pena para cualquier emprendedor que busque ampliar sus horizontes. Solo es cuestión de asumir el reto.
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Fuentes:
Comisión del Perú para la Promoción de la Exportación y el Turismo - PROMPERU. "Exportando paso a paso".
PromPerú (2012). "Servicios al exportador - Guía Exportadora".
Mincetur. "Empresas son reconocidas con premio Perú Exporta Servicios".
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.