Actualmente, el Perú y el mundo atraviesan una serie de problemas de contaminación, deforestación, pérdida de ecosistemas, etc. Esto afecta también a las organizaciones, que ahora velan por una gestión que promueva las políticas de regulación socioambientales. Así, sus actividades de producción son cada vez más sostenibles y acordes al crecimiento del cuidado ambiental actual.
Estas políticas son necesarias y muchas veces obligatorias para las compañías; además, las que las adopten pueden ganar diversos beneficios. Por ejemplo, desde marzo del 2016, los bancos deben evaluar los riesgos sociales y ambientales antes de financiar todo proyecto superior a los 10 millones de dólares.
Esta medida fue adoptada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y busca evitar conflictos sociales y la paralización de proyectos. Estos dos son factores que pueden afectar los proyectos de una organización. Por ello, además de evitarlos, la compañía ganaría el financiamiento y la confianza de una entidad bancaria, al mismo tiempo que trabajaría en pro de las comunidades locales.
Otro beneficio es la adopción de un sistema de control ambiental. Las políticas llevan a la empresa a la acción, y es allí cuando se desarrollan estrategias y sistemas que permiten, con eficacia, velar por un desarrollo sostenible. Con dichos sistemas, una organización puede:
Una vez que una organización posee una política socioambiental, provoca un acercamiento de los clientes, consumidores, potenciales clientes, socios o proveedores. Todos ellos tendrán conocimiento absoluto sobre los cuidados que la compañía tendrá de ahora en adelante, de los esfuerzos y -por supuesto- los resultados que espera obtener.
A nivel interno, otra ventaja está en alinear a todos los colaboradores hacia un mismo objetivo. Cada profesional en la empresa sabrá cuál es su rol social, ambiental y el compromiso que tendrán a corto y largo plazo. A nivel externo, entre tanto, la imagen institucional de la organización se verá favorecida, al igual que la marca como tal.
Estos son algunos de los motivos y beneficios que justifican que una compañía emplee profesionales especializados en desarrollo sostenible. Solo así la empresa podrá estar a la vanguardia, al seguir tendencias de sostenibilidad que aseguren su crecimiento.
Fuentes:
Gestión. "Bancos deberán evaluar los riesgos sociales y ambientales antes de financiar un proyecto".
Social Progress Imperative. "Índice de progreso social 2017".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.