El Área de Ventas es básica en la constitución de cualquier negocio, pero no siempre tenemos claras las funciones que desempeña. Más allá de asegurar que nuestros productos o servicios se vendan con éxito, este grupo de profesionales asume otros roles importantes de planeación, ejecución y control que, a largo plazo, contribuyen incluso a otras áreas de la compañía.
Establecimiento de los objetivos. El Área de Ventas se encarga de crear objetivos realistas y orientados al crecimiento del negocio, así como el enfoque que deben seguir los vendedores y sus respectivas ganancias por cada venta lograda, incluidos bonos y comisiones. Así, el equipo de trabajo tendrá claras las metas a lograr y de cuánto tiempo disponen para alcanzarlas.
Promoción empresarial. El Área de Ventas trabaja codo a codo con la de Marketing para definir estrategias de promoción comercial que impacten más en los clientes actuales y potenciales. Asimismo, impulsa la representación de la compañía en el sector mediante encuentros profesionales, congresos, etc.
Investigación de los mercados. Este proceso es clave para asegurar la venta exitosa de productos o servicios, ya que incluye pronósticos de posibles escenarios y estadísticas comerciales del negocio. Las estimaciones de venta pueden considerar factores como los cambios de estación, el aumento o disminución de población y el perfil de los competidores.
Atención al cliente. El Área de Ventas cuida que los vendedores atiendan de manera correcta a cada cliente y dejen una buena impresión, además de monitorear su grado de satisfacción después de realizar una compra (servicio posventa). Asimismo, recopila datos sobre ellos en cada comunicación que luego emplea para mejorar la eficiencia de esta y otras áreas de la compañía.
Planificación de estrategias. Los conocimientos de los vendedores respecto a las preferencias y necesidades de los clientes constituyen una fuente valiosa de información. Así, pueden proponer campañas de lanzamiento y otras estrategias de venta que resulten ser más novedosas y efectivas.
Como podemos comprobar, es fundamental contar con un equipo de ventas bien capacitado para asegurar el éxito de nuestro negocio. Ellos son los principales representantes de nuestra marca, ya que mantienen un contacto directo con los clientes. En ese sentido, su actitud debe ser acorde con los valores y la visión empresarial.
Es importante añadir que los vendedores también pueden proponer ideas, con base en su experiencia, para desarrollar estrategias comerciales más innovadoras y creativas, en colaboración con los encargados de marketing. Por último, recordemos siempre que el éxito de toda campaña comercial dependerá de lo bien entrenados que estén los vendedores, ya que son ellos quienes estarán en el campo de batalla.
Fuentes bibliográficas:
Bizneo. (s. f.). Qué es la evaluación del desempeño | Guía Completa.
Equipo Humano. (s. f.). Sistemas de evaluación del desempeño: Medir para crecer.
Ortega, C. (s. f.). 10 métodos de evaluación de desempeño para alcanzar tus objetivos. QuestionPro.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.