Administrar un proyecto lean en el sector salud ayudará a los empleados, en todos los niveles de la organización, a gestionar mejor sus funciones. Por ende, los pacientes recibirán una mayor calidad en el tratamiento médico. El principal objetivo es eliminar todas aquellas actividades que no tengan valor y generen un estancamiento en la gestión del centro de salud.
Para administrar un proyecto lean es necesario cumplir con una serie de pautas. Así lo indica Guillermo Alva Burga, docente del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN. El experto reúne las siguientes directrices:
José Luis Giménez, también docente de ESAN, señala que en la gestión de un proyecto lean los objetivos son muy claros: eliminar los desperdicios. El experto reúne las cinco finalidades principales en las que deben trabajar todos los encargados:
Una vez que se tienen definidos los objetivos y los desperdicios a eliminar, se puede proceder con la implementación y administración de un proyecto lean. Al igual que en otros sectores, este proceso consta de cinco pasos:
No es posible mejorar la gestión de las instituciones de salud sin una optimización de procesos y un análisis integral como sistema. El Lean Healthcare es una de las metodologías más valiosas para cumplir con ello y se necesitan profesionales expertos en aplicar sus principios.
Fuentes:
Entrevista a Guillermo Alva Burga y José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN.
Lean Manufacturing 10. "Gestión lean aplicada al sector sanitario: Lean Healthcare".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.