Cómo aprovechar los principales acuerdos comerciales

Cómo aprovechar los principales acuerdos comerciales

El Perú ha firmado una serie de acuerdos comerciales con diversos países o con entidades multinacionales con el objetivo, entre otros, de ampliar las posibilidades de exportación mediante la apertura de los mercados.

Por: Conexión Esan el 14 Diciembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Actualmente Perú cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes, incluyendo entre ellos a mercados tan importantes como los Estados Unidos, China y la Unión Europea. Hay cinco acuerdos que están a punto de entrar en vigencia, entre ellos el TPP, y otros cuatro en proceso de negociación, que incluye el que se realiza con Turquía. 

Estos acuerdos vigentes y futuros brindan a los exportadores peruanos, y especialmente a los agroexportadores, la posibilidad de acceder a nuevos mercados sin la necesidad de que nuestros productos paguen aranceles, lo que aumenta su competitividad debido a la reducción de costos de importación en los mercados de destino.

En el caso de China, por ejemplo, las exportaciones agropecuarias de Perú ascendieron pasaron de US$ 61.4 millones en el año 2013 a US$ 103.7 millones en el 2015. Es visible que hubo un incremento importante marcado por el acuerdo comercial con el gigante asiático. En el caso de los EE.UU., las exportaciones agropecuarias pasaron de US$ 1,051.9 millones en el 2013 a US$ 1,288.1 millones en el 2014 y US$ 1,417.4 millones en el 2015.

La mejor manera de aprovechar los acuerdos comerciales es estudiarlos en profundidad, analizar las partidas liberadas y precisar las oportunidades que se presentan. Es importante ver cuáles son los productos que pueden tener demanda en el mercado objeto de estudio. También es importante ver si el producto identificado con potencial de exportación cuenta con requisitos sanitarios o si tiene sensibilidades con los productores locales.

Oportunidades en APEC

Si bien el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) no es un acuerdo comercial, varias de las economías que lo integran cuentan con tratados de libre comercio con Perú y en un futuro se proyecta concretar entre sus miembros un área de libre comercio.

Recientemente, la Asociación de Exportadores (ADEX) identificó 425 oportunidades  de exportación no aprovechadas a los países de APEC. Del total de dichas oportunidades, 97 pertenecen al subsector agropecuario y agroindustrial. Resaltan las paltas, mangos, bananas, uvas, alcachofas preparadas o en conserva sin congelar, mandarinas, arándanos rojos, páprika, aceitunas en conserva, entre otros, que ya se despachan en montos interesantes a algunos países del APEC, pero que tienen mayor potencial en otros.

Finalmente, se debe considerar que los acuerdos comerciales abren oportunidades importantes para la exportación de productos agropecuarios, entre otros, pero que por sí mismos no constituyen una solución ya que el éxito depende de la calidad de los productos exportados. 

Reporte de Comercio Bilateral Perú - Estados Unidos, y Reporte de Comercio Bilateral Perú - China.

Acuerdos Comerciales del Perú.

¿Deseas saber más acerca de cómo aprovechar los principales acuerdos comerciales? Inscríbete en el curso Financiamiento para la agroexportación del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios