¿Qué papel tienen las empresas para garantizar un futuro mejor? La Agenda 2030 abarca la decisión de la comunidad internacional, entre los países miembros de las Naciones Unidas, para reconocer 169 objetivos enfocados en el desarrollo sostenible. Estos abarcan factores ambientales, económicos y sociales que tanto el sector público como el sector privado deben cumplir a través de distintas estrategias.
El papel de las compañías es muy importante y está orientado a la implementación de iniciativas relacionadas a sus operaciones para eliminar o reducir los impactos ambientales negativos. De acuerdo con Armando Casis, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN, las estrategias requieren de un enfoque múltiple para lograr un mundo sustentable. "El sector empresarial puede aportar y, de hecho, cumple un rol fundamental para el desarrollo y para la construcción de comunidades sostenibles. Los conocimientos y capacidad de gestión son una parte de la estrategia social". Para cumplir este objetivo, existen distintas herramientas, entre las cuales están:
Todas estas herramientas pueden plantar las bases para las estrategias que combatan la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y otras problemáticas actuales. Las empresas hoy en día tienen una mayor sensibilidad en esta temática y adoptan nuevas formas de gestión para aplicar estas técnicas y asegurar su permanencia en el mercado.
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Fuentes:
Entrevista a Armando Casis, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
Unicef. "Las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
EY. ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.