Sin lugar a dudas, uno de los departamentos más importantes dentro de muchas empresas es el de ventas. En gran parte, se trata del área responsable de que los esfuerzos totales de la organización se vean recompensados. Si una compañía no genera buenas ventas es prácticamente imposible que logre sobrevivir.
Para tener éxito, los negocios requieren de un equipo de ventas capaz, el cual cuente con el liderazgo de un profesional con experiencia, con conocimientos plenos en esta actividad y que además posea los siguientes atributos:
Un buen vendedor debe ser capaz de convencer a otros, pero para ello, debe ser primero capaz de convencerse a sí mismo. En este sentido, la seguridad es un componente fundamental.
El líder tiene el poder de influir en su equipo, tanto a nivel intelectual como emocional. Por ello, es muy importante que el representante del equipo muestre entusiasmo.
Los detalles son muy importantes. Un líder de ventas debe ser una persona sumamente observadora, capaz de detenerse en detalles que para otros pasarían desapercibidos. Esta habilidad debe emplearla también para reconocer el potencial de los miembros de su equipo.
Los líderes, independientemente del departamento en el que se desempeñen, deben ser consecuentes con las enseñanzas que imparten y deben saber, ante todo, dar el ejemplo.
¿Estás interesado en conocer más sobre convertirte en un líder de ventas? Inscríbete al curso Estrategias y técnicas de venta de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.