Hoy en día, desarrollar un estilo de enseñanza orientado a la diversidad es indispensable. Los alumnos, los profesionales que serán capacitados o los colaboradores que necesiten ser liderados aprenden de manera distinta. Por ejemplo, cuentan con diferentes necesidades, intereses, potencialidades, estilos de aprendizaje, etc. La enseñanza dependerá de ello, sumado con las habilidades y la capacidad del formador.
Para formar a un equipo de personas hay que tener en cuenta diversos aspectos. Entre ellos están el grado académico con el que cuenten (practicantes, profesionales, magísteres, etc.), el sector al que pertenezcan (contabilidad, recursos humanos, comunicaciones y más), la edad, el grupo social-cultural, etc. Encontrar el estilo de enseñanza será un objetivo que contemple estos aspectos sumados con las metas del formador y sus características. Existen diversos estilos a elegir según las variables, entre los principales están:
En este sentido, para encontrar el estilo de enseñanza ideal, el formador debe comprender cuál de estos u otros métodos puede funcionar mejor con las personas bajo su cargo. Además, deberá evaluar sus propias capacidades para conocer cuál de ellos le es más sencillo de aplicar.
También puedes leer:
Fuentes:
Universidad de Huelva. "Estilos de enseñanza y las nuevas tecnologías en la educación".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.