El capital humano es el factor principal para el crecimiento de un negocio en el rubro del retail. Sin embargo, en los puntos de venta, la situación no es completamente favorable, pues el 37 % de trabajadores renuncia antes de los 2 años, según una investigación de Laborum. Para asegurar su permanencia, es importante brindarles un entrenamiento correcto que les genere efectividad, cercanía con la marca y resultados que impulsen su satisfacción.
Hugo Rodríguez, docente del Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN, señala que existen dos tipos de entrenamiento en una tienda. El primero es el operacional, "que se enfoca en el manejo de los procesos y sistemas que hacen funcionar el establecimiento (desde la apertura, la preparación de la tienda y su gestión, la reposición de productos, inventarios, etc.)". Este entrenamiento se brinda antes de que los funcionarios comiencen su trabajo en el punto de venta y es reforzado durante su permanencia.
El segundo tipo consiste en la gestión de personas, tanto de clientes como funcionarios. "Combina la parte teórica con refuerzos diarios en una relación de uno a uno. Así se establece la confianza mientras que se definen las prioridades del día a día", indica el especialista. Se logra a través de la supervisión y la observación de la labor cotidiana.
Por su parte, Pascal Maurice Erwin Clisson, también docente de ESAN, señala que para entrenar adecuadamente en una tienda retail es importante seguir algunas pautas. El primer paso es definir claramente las necesidades; es decir, las tareas que realizará el vendedor, el perfil buscado, el tipo de atención, entre otros factores. "Es necesario definir qué perfil y qué puesto de trabajo es requerido", afirma. Una vez considerado este pilar, Clisson destaca una serie de puntos que inician desde el proceso de contratación:
La capacitación y el entrenamiento constante son vitales para asegurar el éxito de un negocio de retail. Si los ejecutivos no se enfocan en los empleados que están al frente de los posibles clientes, no es posible esperar buenos resultados en las ventas.
Fuentes:
Entrevista a Hugo Rodríguez y Pascal Maurice Erwin Clisson, docentes del Programa de Alta Especialización en Retail Management en ESAN.
Laborum. "¿Fuga de talentos en ventas y atención al cliente? Conoce por qué suceden".
Somos Pymes. "Cadenas retail: la importancia de contar con personal capacitado y una estructura profesional".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.