Todo proyecto en una empresa está a cargo de un completo equipo de trabajo. Cada uno de los colaboradores tienen roles asignados y responsabilidades para que el proyecto tenga éxito. Además, poseen fechas de entrega de resultados, participación en la toma de decisiones y la experiencia necesaria para cumplir sus labores. Sin embargo, lo más importante será que el líder pueda gestionar a todo el personal de manera correcta. De esta planificación y supervisión dependerá gran parte de los resultados.
De acuerdo con Juan Carlos Landaure, docente del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN, la gestión del personal depende fundamentalmente de las habilidades blandas del gerente de proyectos. "Independientemente de softwares como Microsoft Project, la gestión exitosa necesita una adecuada definición de roles de cada uno de los miembros del equipo y la asignación de tareas respecto a los entregables", señala el experto. "Asimismo, la selección del personal y su desarrollo y dirección (gracias a actividades de motivación, team building, capacitación, liderazgo, etc.) son cruciales para el éxito del proyecto".
Para gestionar al personal satisfactoriamente, muchos administradores emplean diversos programas o herramientas. Entre los más reconocidos están:
La construcción del equipo
Es un proceso para reclutar al mejor personal, con diferentes habilidades y especializaciones, e integrarlo para que el trabajo grupal sea más efectivo. En este proceso, los objetivos y la energía de cada colaborador se combinan para favorecer la meta común del proyecto. Para realizar la construcción de un equipo, se consideran los siguientes pasos:
Hoy, debido al avance de diversos sectores económicos, las empresas demandan la ejecución de múltiples proyectos a cargo de personas especializadas para liderarlos y cumplir con sus objetivos. La gestión del personal, las técnicas y herramientas involucradas, la ejecución de propuestas, entre otros factores, deben ser liderados de manera especializada.
Fuentes:
Entrevista a Juan Carlos Landaure, docente del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN.
Project Management Institute. "Team building in project management".
Deusto Formación. "La gestión de los recursos humanos en un proyecto".
Task Manager. "9 Effective Team Management Techniques for Project Managers".
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.