¿Cómo gestionar la reputación de una empresa durante una crisis?

¿Cómo gestionar la reputación de una empresa durante una crisis?

La buena reputación corporativa incrementa el valor de mercado de una empresa. ¿Cómo evitar dañar la reputación de tu organización durante una crisis?

Por: Conexión Esan el 16 Septiembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La reputación corporativa es uno de los bienes intangibles más valiosos para las organizaciones. Según el estudio The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now elaborado por Weber Shanswick, la reputación de una empresa representa el 63 % de su valor de mercado. 

Durante una crisis, la reputación corporativa se pone en riesgo. Puede generar inseguridad en el público y desconfianza en la marca. Para evitar estos inconvenientes, es importante gestionar de manera eficiente la comunicación. Gracias a ella, se podrá implementar estrategias que eviten daños a la imagen corporativa y entablar un diálogo sincero con el público. 

Para gestionar la reputación de una organización se deben tener en cuenta las siguientes pautas: 

Informar al equipo

Los colaboradores son los principales embajadores de la empresa. Cuando se pone en práctica un plan de gestión de crisis, se debe informar a los empleados sobre el mismo y hacerles entender la importancia de su participación en el proceso. De esta manera, todo el equipo compartirá el mismo mensaje, evitando declaraciones que no se alineen a la postura de la organización.

"(Se debe) informar a todos los empleados, partes interesadas, miembros de la junta, etc., sobre quién hablará con (los) medios de comunicación y cómo deben dirigir sus consultas. Esto evitará que la empresa tenga que explicar los comentarios de cualquier representante no oficial de la empresa", explica Sabina Gault, experta en relaciones públicas. 

Reconocer la situación

Una forma de superar una crisis es reconocer el problema en la brevedad que sea posible. Para ello, es importante preparar mensajes que informen el accionar que tomará la organización para resolver la situación. 

"No intente encubrir problemas ni espere a que alguien en los medios de comunicación divulgue la historia primero. Su voz es la primera que sus clientes y miembros deben escuchar. Al reconocer la situación, la probabilidad de que el problema se convierta en una crisis disminuye drásticamente", sugiere Chris Sinclair, propietario y fundador de Sinclair Public Affairs. 

Realizar un seguimiento de marca 

En épocas de crisis, es necesario conocer las opiniones que la audiencia tiene sobre la organización. Esta estrategia permitirá crear mensajes efectivos que respondan a los comentarios positivos o negativos que se comparten en Internet sobre la marca. 

Sobre ello, George Sopko, vicepresidente de  Stanton, una empresa especializada en comunicación estratégica, explica lo siguiente: "Un componente clave de las comunicaciones de crisis eficaces es comprender lo que dicen los distintos públicos y partes interesadas sobre una organización en un momento dado". 

Google Alerts es una herramienta gratuita y fácil de utilizar que facilita a las empresas estar al tanto de las publicaciones que se hacen de la organización en Internet. El monitoreo activo de redes sociales es otra táctica que permitirá recoger información para luego afinar y sintonizar la estrategia.

Ver la crisis como una oportunidad 

Las crisis son procesos de aprendizaje. Gestionar la reputación de una empresa durante una situación complicada puede convertirse en una oportunidad para implementar nuevas estrategias de comunicación interna, mejorar el servicio de atención al cliente y otros procesos que potencien el desarrollo de la compañía. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Comunicación en Momentos de Crisis de ESAN.

Fuentes: 

La reputación constituye el 63 % del valor de mercado de una empresa

PR Crisis? 6 Steps to Help Navigate the Storm

Crisis Management - 7 Steps to Manage a Crisis

5 ways to protect your organization's reputation in a crisis

Cómo gestionar una crisis de reputación

4 Reputation management tips for crisis communication pros

Weber Shandwick: The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios