¿Cómo la reputación empresarial puede amortiguar las crisis de imagen?

¿Cómo la reputación empresarial puede amortiguar las crisis de imagen?

José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, brinda sus apreciaciones tras los resultados del ranking anual de reputación empresarial elaborado por Merco. Los detalles en esta entrevista para Gestión.

Por: Conexión Esan el 15 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La reputación es cada vez más importante para las organizaciones nacionales. Al respecto, Manuel Sevillano, gerente general de Merco , señala que pese a que la reputación tiende a la estabilidad, este año hay 9 empresas que ya no están en la lista del top 10 del ranking anual.

"Esto se debe a la crisis de imagen que suelen afectar más a las empresas de consumo, crisis en redes sociales. Le siguen las empresas del sector de construcción, debido a los problemas de corrupción."

Por su parte José Luis Wakabayashi, director de la maestría de marketing de la Universidad ESAN, refirió que las empresas que figuran en el ranking son aquellas que "toman en serio la importancia de trabajar la reputación".

"Creo que las pequeñas empresas son de mediana envergadura todavía no tienen ese nivel de concientización. Por eso es una excelente oportunidad para que este tipo de empresas puedan interesarse cada vez más en este aspecto", comentó.

Para Wakabayashi, existe una correlación casi perfecta entre la confianza del mercado y la reputación de la empresa.

Mira la entrevista completa aquí.

Fuente: Gestión.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios