Para mejorar su poder de negociación, el negociador debe considerar diversos factores, desde la planeación de la negociación y el desarrollo de la misma.
En una escena de la película "Erin Brockovich", al llegar los abogados de la empresa demandada, el jefe de la protagonista observa que eran tres mientras que ellos solo eran dos abogados. Viéndose en inferioridad numérica, el hombre de leyes llama a dos miembros más de su staff para que se sumen a la reunión aunque permanezcan en silencio. El objetivo era simple: superar en número a la contraparte negociadora y, de alguna forma, intimidarlos. En algunas negociaciones resulta necesario hacer una demostración de este tipo.
Las negociaciones pueden llegar a acuerdos distributivos o integradores. El primer caso implica una repartición de acuerdos sobre la base de una zona de negociación fija, algo así como una torta de un tamaño fijo que se reparte entre los negociadores.
El acuerdo integrador implica un aumento en el tamaño de la zona de acuerdos, de forma tal que se beneficien las partes negociadoras. Llegar a este tipo de acuerdos no es sencillo, por lo que el negociador debe saber trazar bien su camino si pretende hacerlo. Esto implica conocer los intereses de la otra parte respecto de lo que podría considerar un aumento del tamaño de la zona de acuerdos, y ver si los propios intereses de ampliación coinciden con ellos.
Es esencial partir de una planeación de la negociación que permita, justamente, establecer los límites de negociación y la posible zona de acuerdos, lo que determinaría la complejidad de la negociación. Una zona de posibles acuerdos puede permitir una negociación más sencilla. También debe señalarse el alcance de la negociación y, una vez terminada, deben enunciarse claramente los acuerdos.
El negociador debe usar la escucha activa para identificar los intereses de la contraparte y poder ajustar sus propuestas. Debe contar con material de apoyo, y el entorno físico suele ejercer también una influencia importante, sobre todo si se realiza en ambientes propios.
En la película mencionada, Erin Brockovich ofrece a los abogados de la contraparte un vaso con agua proveniente de la zona contaminada, desestabilizándolos emocionalmente. El factor humano es siempre importante, más aún si el negociador es capaz de identificar rasgos de personalidad, roles y sesgos.
FUENTES CONSULTADAS:
"Técnicas de Negociación - Un método práctico". De Fernando de Manuel Dasí y Rafael Martinez-Vilanova Martinez. ESIC, 2013.
"Comportamiento organizacional". Robbins, Stephen y Judge, Timothy. Pearson, 2009.
¿Deseas saber más acerca cómo mejorar tu poder de negociación? Inscríbete en el curso Estrategias y técnicas de negociación del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.