La etapa de seguimiento y control permite detectar muchos tipos de problemas que surgen durante la ejecución de un proyecto. Sin embargo, existen algunas acciones clave que el gerente a cargo puede aplicar para potenciar esta fase.
Una de las actividades empresariales más habituales consiste en el diseño y la ejecución de proyectos. En este contexto, aunque un proyecto esté bien diseñado, puede registrar inconvenientes, fallos, contratiempos o cambios inesperados durante su desarrollo. Por ello, la etapa de seguimiento y control será clave para lograr los resultados esperados.
Una vez que el proyecto ha empezado a ejecutarse, se inicia la etapa de seguimiento y control, que consiste en evaluar su nivel de progreso o desempeño respecto al plan inicial. El objetivo es identificar alguna posible variación en el alcance y garantizar que el control de cambios se está realizando de forma correcta. Es una fase que puede considerarse omnipresente, pues se mantiene activa durante el resto del proyecto.
La etapa de seguimiento y el control constituye la herramienta más eficiente para evaluar el rendimiento real del proyecto, tomar decisiones mejor informadas y garantizar que la ejecución se realice bajo apropiados estándares de calidad. Además, mitiga el surgimiento de crisis potenciales gracias a las actualizaciones de estado y la supervisión de actividades, que permiten lograr un balance entre presupuesto, costo, tiempo y calidad.
El monitoreo correcto de un proyecto implica prestar atención a los informes de progreso como al nivel de compromiso de las partes interesadas. Estas pautas pueden ayudarte:
Esperamos que estas pautas te permitan potenciar la etapa de seguimiento y control en tus proyectos.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.