En distintos países emergentes, incluyendo el Perú, existe una relación directa positiva entre el crecimiento económico y las inversiones en energía, léase en la industria extractiva de hidrocarburos, la generación eléctrica, el procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos para la obtención de combustibles y las diferentes modalidades de transporte de energía, sean oleoductos, gasoductos o líneas de transmisión eléctrica de alta, media o baja tensión.
Pero este crecimiento energético viene acompañado de proyectos que se desarrollan en una determinada área territorial operativa y de influencia en la que se encuentran diferentes grupos de interés, el principal de los cuales es la comunidad, generalmente rural, en la que se ejecuta la inversión. Las comunidades y sus líderes no siempre comparten los objetivos de las empresas; en muchos casos, tienen una visión diferente del uso de su territorio y también ven la oportunidad de beneficiarse económicamente al recibir una compensación por el uso de este o a tener prioridad en la asignación de puestos de trabajo en el proyecto.
Cuando los intereses de empresa y comunidad no se alinean, nacen o se generan conflictos energéticos socioambientales, los cuales tienen como protagonistas principales, por un lado, a la empresa privada inversora y, por el otro, a la comunidad afectada. A estos dos actores relevantes se les suman otros que incluyen desde autoridades locales, regionales y/o gubernamentales hasta los medios de comunicación de nivel nacional y la sociedad en general, dependiendo de la trascendencia del caso.
Las experiencias plasmadas en este libro van a permitir a gestores de las empresas energéticas, a consultores y a la comunidad académica en general conocer planteamientos creativos de solución para casos reales ya presentados que contribuyan a la solución de conflictos sociales similares, actuales o potenciales, sean estos del mismo sector o de otros sectores económicos.
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.