Según Philip Kotler, el denominado "padre del marketing moderno", una promoción de ventas consiste en la realización de incentivos a corto plazo para fomentar la compra o venta de un producto. Dichos incentivos pueden llevarse a cabo de distintas formas: descuentos, ofertas, cupones, regalos, etc. Sin embargo, pese a que se trata de una técnica muy usada, son pocas las empresas que logran realizar una promoción verdaderamente exitosa.
A continuación, se presentarán una serie de consideraciones que toda organización debe contemplar al momento de realizar esta técnica.
Para evitar cualquier reclamo del consumidor, lo más importante es establecer reglas y condiciones claras.
A menos que se indique lo contrario, la promoción debe de estar disponible en todos los puntos de venta de nuestra empresa. De ese modo, se evitan malentendidos que puedan perjudicar al cliente.
La coyuntura, las características de la promoción y el público objetivo son factores que deben ser cuidadosamente analizados a través de una adecuada investigación.
Una promoción es un incentivo, no debe ser la única razón por la que los consumidores adquieren un determinado producto. Si se abusan de las promociones se corre el riesgo de que los clientes abandonen el producto cuando no existan estímulos para su compra.
Podemos alternar descuentos con concursos o cupones para no saturar a nuestros consumidores.
Las mejores promociones son aquellas orientadas a la fidelización del cliente. Un buen ejemplo son las tarjetas de lealtad, que permiten a los consumidores acumular puntos para acceder a descuentos especiales.
Una promoción no debe extenderse demasiado. Por ello es importante calcular el tiempo ideal para que las personas la conozcan y se beneficien de ella.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo mejorar las ventas de tu negocio? Inscríbete al curso online Estrategias y técnicas de venta de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.