¿Cuáles son los roles en los equipos de innovación?

¿Cuáles son los roles en los equipos de innovación?

Estos deben presentar una diversidad de pensamientos, talentos, entrenamiento y experiencias de vida. En los equipos de innovación, estos roles son fundamentales.

Por: Conexión Esan el 07 Junio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un equipo de innovación abarca la síntesis correcta de estrategas, tecnólogos y comunicadores que trabajan juntos para liderar el cambio fundamental en las empresas. Así, logran inspirar a los otros grupos e impulsar la innovación con el ejemplo.

Estos equipos se forman considerando las habilidades complementarias necesarias para impulsar proyectos de alta incertidumbre y gran impacto. Así lo indica Fabian Bueno Mendez, docente del curso Design Thinking para la Innovación del PEE de ESAN. Dentro de estos grupos altamente eficaces, deben existir cuatro roles fundamentales.

El experto hace mención, en primer lugar, a los roles divergentes, entre los cuales están los buscadores y los ideadores. "Ambos tienen una predisposición a desarrollar mucho contenido y se emocionan con facilidad ante lo novedoso", indica. Su papel es relevante en una etapa temprana de los proyectos y su aporte es generar inspiración permanente al equipo. Por otro lado, están los roles convergentes, que corresponden a los desarrolladores y analistas. "Estos aterrizan las ideas en una propuesta tangible, funcional, y la muestran para validarla", explica Bueno.

En tercer lugar, se tiene un rol que ha tomado relevancia en los últimos años: el ejecutor. "Este hace que las cosas sucedan. Es un rol que no se detiene y genera que el proyecto cobre vida rápidamente", sostiene el académico. Los profesionales con este papel se enfocan en resultados inmediatos y así logran darle el impulso necesario al equipo para que puedan cumplir con sus objetivos a largo plazo.

Finalmente, participa el facilitador. Este último rol, por lo general, se convierte en el champion de la innovación, de acuerdo con Bueno. "Tiene pensamiento estratégico, conecta oportunidades con facilidad y posee habilidades de comunicación. Inicia los procesos de innovación, consigue recursos y entusiasma a los participantes directos e indirectos a colaborar con los proyectos en camino". Es un rol con una alta tolerancia a la frustración, con mucha flexibilidad a cambiar de ruta si el proyecto lo requiere. "Al ser un gran comunicador, termina siendo el vendedor del proyecto", explica.

Los roles en los equipos de innovación no son excluyentes. Un profesional puede poseer habilidades compartidas de los diferentes papeles. Lo importante es que existan todos ellos en un equipo y que cada participante conozca su rol y se sienta cómodo con él.

¿Deseas averiguar más sobre este tema? Inscríbete en el curso Design Thinking para la Innovación del PEE de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

Entrevista a Fabian Bueno Mendez, docente del curso Design Thinking para la Innovación del PEE de ESAN.

Crowd Sourcing Week. "Rethinking Roles in Open Innovation Teams".

Big Thinking. "Your Innovation Team: 5 Critical Roles".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios