Cuidado con la primera buena impresión

Cuidado con la primera buena impresión

Cuando nos muestran una herramienta de inteligencia de negocios debemos estar atentos. Es posible que nos muestren un producto que obtenga excelentes resultados, pero no se nos indique si aplica el proceso adecuado para llegar a ellos.

Por: Conexión Esan el 02 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Richard Moarri, profesor del curso Inteligencia de negocios (business intelligence) del 3 PEE de ESAN, de forma amena y didáctica, nos cuenta una jocosa historia.

Al morir el dueño de una gran corporación tecnológica de software, San Pedro lo recibe y le ofrece dos opciones. Primero le muestra el infierno, en donde se aprecia un mar azul, arena blanca, lindas mujeres de cortas prendas, etc. Luego le enseña el cielo, en el cual se encuentran adultos mayores alrededor de una mesa, jugando a las cartas y tomando el té.

El hombre, entusiasmado por la primera escena, decide quedarse en el infierno. San Pedro lo lleva hasta allá y, cuando le abre la puerta, observa gente ardiendo en el fuego, algunos ahogándose en barro, otros rodeados de basura, etc. Al reclamarle a San Pedro que eso no fue lo que le había mostrado, San Pedro le responde: "lo que viste antes fue una demo".

Lo mismo ocurre con las empresas. Moarri explica: "el proveedor de la herramienta de inteligencia de negocios logra, muchas veces, impactar con su producto a los ejecutivos interesados, mostrándoles una interfaz gráfica deslumbrante, con colores que cambian según los resultados, e indicadores cuyos orígenes pueden ser rastreados hasta el último nivel de detalle, entre otras bondades", afirma.

La cereza del postre

Pero lo que no sospechan muchos ejecutivos es que solo se les muestra la "cereza del postre", y no se incluye todo lo que implica el proceso completo de inteligencia de negocios.

"Este proceso no solo exige validar el alcance y el formato de los indicadores y reportes requeridos para el análisis de información y la toma de decisiones, sino también -y ahí está lo complicado- asegurar que la información para generar esos reportes e indicadores pueda obtenerse de manera confiable y oportuna", señala el docente.

Lamentablemente estos datos son difíciles de obtener, ya que residen en diferentes sistemas que no siempre son exactos ni se encuentran encuentran actualizados. Entonces, para iniciar un proceso de inteligencia de negocios, es necesario revisar, organizar, optimizar y depurar los procesos que alimentarán a la herramienta que se presenta visualmente atractiva.

En conclusión, anota el especialista, "hay un arduo camino que recorrer antes de llegar finalmente a ese mar azul con chicas lindas".

¿Deseas saber más acerca de los procesos de inteligencia de negocios? Inscríbete en el curso Inteligencia de negocios (business intelligence) del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios