Parte de los descubrimientos fueron dados a conocer por Dietrich Zapff, gerente comercial de CCR, cuya exposición "Descifrando a las nuevas mayorías: Los segmentos C y D de Lima" fue muy reveladora. En líneas generales, la investigación señala que en los segmentos C y D hay una sensación de mejora sustentada en un crecimiento real de las clases con poder de compra.
Quienes pertenecen a dichos grupos socioeconómicos tienen ahora más ofertas de trabajo y mejores condiciones laborales. Para la gran mayoría, la educación no sólo es importante para el desarrollo personal sino también profesional y por ello apuestan por la educación para salir adelante y realizan sacrificios para darle lo mejor a sus hijos.
Por otro lado, no existe un rubro para salud. De ocurrir alguna emergencia el dinero lo obtienen del presupuesto mensual o del ahorro. Los excedentes de ingreso presentes en los subgrupos C1 y C2 están destinados a "darse gustitos". En el primero, los gustos y distracciones forman parte de su estilo de vida; y en el segundo, se dan generalmente en fechas de pago o cuando hay más trabajo del esperado.
En todos los casos, los gastos se realizan en efectivo, salvo compras por catálogo. Complementariamente, la penetración de las tarjetas de comerciales es baja, más no su utilización pues se prestan las de sus familiares. Otra tendencia importante es que con los nuevos niveles de ingreso crecen también las intenciones de compra de bienes secundarios como los televisores LCD o Plasma.
El estudio revela también que para los consumidores de los segmentos C y D de Lima la calidad es más importante que la marca y las ofertas son importantes dependiendo del monto a desembolsar. Sobre las actividades que realizan en su tiempo libre, lo más común es comer fuera o pasear. Tener un tiempo para ellos, ir al cine o ver películas en casa, salir a bailar o caminar, etc., son otras de las actividades que hacen para entretenerse.
En declaraciones al diario Gestión, el profesor César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, señaló que la satisfacción no sólo se relaciona al consumidor y un determinado producto o servicio, sino también respecto a su nivel de ingreso y entorno. Y es en este punto donde el peruano promedio y sobre todo los del segmento más bajo, están insatisfechos.
Tal insatisfacción, añadió el profesor Fuentes, se da más aún considerando que el Perú es una de las economías que más ha crecido y ha evolucionado en la pirámide de niveles socioeconómicos, lo cual ha sido positivo para el estrato C especialmente. "Hay crecimiento, pero es desigual. Es decir, mientras el C o D crece 10%, por poner un ejemplo, el A lo hace en mayor proporción, creando una percepción negativa", puntualizó.
¿Cree usted que las empresas están enfocando bien sus estrategias dirigidas hacia los segmentos C y D de la población? ¿Qué les falta hacer?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.