Economía social de mercado en los sectores sociales

Economía social de mercado en los sectores sociales

Por: Conexión Esan el 16 Septiembre 2003

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

ESMcaratula.jpgDesde la perspectiva de la economía social de mercado y con el enfoque de la reingeniería de procesos, este libro presenta una propuesta seria y novedosa sobre cómo debe actuar y organizarse el Estado para responder a las demandas sociales y proporcionar servicios básicos a la población de menores recursos:

educación, salud, ayuda social, y promoción de la pequeña y microempresa. Uno de sus mayores aportes es proponer el subsidio a la demanda, forma de corregir las imperfecciones del mercado que presenta innegables ventajas con relación al tradicional subsidio a la oferta.

Entre ellas, entrega la prestación de los servcicios a agentes económicos privados y a la sociedad civil, permite que los recursos vayan directamente a quienes los necesitan, reduce al mínimo el gasto en burocracia y otorga a la población beneficiaria la posibilidad de elegir entre instituciones que prestan el mismo servicio.

Índice

Introducción
Sobre el autor
Solicitud de compra

(nuestro sistema incluye reparto a domicilio).

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios