¿En qué consiste el Inbound Marketing?

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing consiste en implementar estrategias no invasivas para captar la atención del cliente en Internet. En el siguiente artículo descubra más acerca de sus características y de los beneficios que le trae a las empresas.

Por: Conexión Esan el 09 Julio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El marketing digital ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años como respuesta natural a los cambios en el consumidor y el entorno. El usuario dejó atrás su rol pasivo y pasó a tomar las riendas de lo que ve y consume en el ciberespacio, dejando en claro que ya no está dispuesto a sufrir los bombardeos indiscriminados de pop-ups y molestos banners publicitarios. Ante este nuevo comportamiento, las marcas han tenido que idear nuevas formas de acercarse a sus clientes, dando nacimiento a lo que conocemos como Inbound Marketing, cuya principal filosofía es estar en el lugar exacto y momento oportuno para el consumidor.

Este concepto, con aproximadamente 10 años de vigencia en el mundo del marketing digital, pretende que sean los usuarios quienes se acerquen a las marcas y no al revés. ¿Cómo se logra esto? A través de una serie de componentes que generen valor al usuario y que motive a estos a entrar al portal de la marca, suscribirse, hacer un seguimiento a sus redes, etc. Estos componentes son básicamente tres: SEO, contenidos y redes sociales.

El SEO se encuentra ligado estrechamente al posicionamiento en buscadores. Para ganar posiciones en los motores de búsquedas, las marcas deben descubrir las palabras clave que usan los usuarios para buscar información concerniente a la temática de la empresa.

Por su lado, el marketing de contenidos se basa en ofrecer contenido (ya sea a través de textos, imágenes o videos) de valor para los usuarios, de modo que se genere un interés genuino hacia la marca.

Por último, el marketing de redes sociales conlleva el trabajo de las marcas en las principales plataformas de Social Media, como lo son Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, etc.

Una buena estrategia de Inbound Marketing involucra el uso de estos tres componentes, los cuales deben ser trabajados de forma integral. En conjunto, implementar técnicas de SEO, marketing de contenidos y redes sociales puede contribuir a que la marca destaque en dos aspectos esenciales en una estrategia digital: visibilidad y engagement.

¿Estás interesado en conocer más sobre Inbound Marketing? Inscríbete al curso  Plan de Marketing Digital de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios