Por primera vez, el programa se extiende a nivel nacional otorgando becas a cerca de 40 periodistas y comunicadores de diversas ciudades del país: Lima, Piura, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huancayo, Cajamarca, Tacna y Ucayali.
ESAN Graduate School of Business, a través de la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial, inauguró en noviembre el Diploma Internacional en Comunicación y Realidad Nacional.
Por primera vez, el programa se extiende a nivel nacional otorgando becas a cerca de 40 periodistas y comunicadores de diversas ciudades del país: Lima, Piura, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huancayo, Cajamarca, Tacna y Ucayali. Los hombres de prensa, luego de pasar un por un proceso de selección, accedieron a esta capacitación que, en esta oportunidad, se dictará de manera virtual ante el contexto de la COVID-19.
El programa se constituye como una nueva edición del Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad que empezó desde el 2015 como parte de las acciones de responsabilidad social que realiza la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) de ESAN.
En ese sentido, tiene como propósito contribuir a la labor informativa de la prensa mediante la actualización de sus conocimientos en gestión, economía, finanzas, entre otros, dentro de un marco ético y de compromiso con la sociedad.
La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por la profesora Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial, quien expresó su satisfacción por la importante representación de participantes de distintas regiones, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías ante la emergencia sanitaria.
"Agradezco la confianza depositada en nosotros. Nos alegra mucho contar con periodistas de otras partes del país gracias a la democratización de Internet [...] Bienvenidos a la primera escuela de negocios del Perú y la quinta en Latinoamérica", señaló.
Finalmente, cabe señalar que el programa reúne a periodistas provenientes de prestigiosos medios de comunicación como El Comercio, Radio Programas del Perú (RPP), Canal N, La República, TV Perú, La Industria (Trujillo), América TV (Chiclayo), Panorama Cajamarquino (Cajamarca), Correo (Piura), entre otros destacados medios.
Este programa tiene una duración de cinco meses y está conformado por los siguientes cursos: La economía y el desarrollo, Globalización y realidad nacional, Periodismo digital, Las finanzas y la gestión de las organizaciones, Responsabilidad Social Corporativa de los medios de comunicación y Gestión pública.
Adicionalmente a los cursos establecidos, los periodistas podrán participar en un seminario internacional dictado por especialistas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.