En línea con los menores estimados de la economía mundial, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, informó que su institución recortó su proyección de crecimiento del PBI peruano para el presente año, de 5.5% a 4.8%. Pese a la menor cifra, el directivo aseguró que será un año de recuperación de la inversión privada, consistente con los anuncios de nuevos proyectos.
Del total de 207 proyectos que implican inversiones por US$ 32,000 millones, 33 corresponden al sector minero, 31 al sector electricidad, 21 pertenecen a hidrocarburos y 20 son de infraestructura. De este modo, la inversión privada mostrará un incremento de 1.9% este año, aunque en el sector minería registraría una contracción de 7.3%.
Velarde detalló que uno de los principales factores para el avance de la economía peruana es la recuperación del sector primario, que el año pasado experimentó su mayor caída desde 1992. "Si ocurre algún calentamiento del mar que impida que se recupere la anchoveta o si las lluvias se retrasan el crecimiento será menor. Pero nuestras proyecciones son relativamente conservadoras", recalcó.
En detalle, señaló que el BCR espera que el sector agrícola crezca 2.3% este año, frente al avance de 0.5% del 2014, por la caída de producción de arroz y café. Mientras tanto, en el sector pecuario el avance podría ser de 3%. "En el caso de pesca frente a la caída de 25.3% el 2014 esperamos una recuperación de 17.2% para este 2015 aunque ni siquiera lleguemos a los niveles del 2013 (18%). En minería proyectamos un crecimiento de 6.3% con Constancia que entra en operación y Toromocho que se normaliza", apuntó.
Al respecto Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, consideró que el gobierno no debe quedarse en su zona de confort, sino que debe hacer innovaciones y reformas ante la posibilidad de que la economía mundial no se recupere. "Nuestro Estado ha pasado por una zona de confort que le ha dado el alto precio de los metales y nunca ha sido innovador para salir de esa zona. Esto es perjudicial si tomamos como ejemplo a las empresas familiares. Si este tipo de organización no salen de su zona de confort suelen caer en la segunda o tercera generación", explicó.
Guiilén también manifestó que las autoridades peruanas tienen que avizorar que China ya no va a demandar metales sino que se convertirá en una economía de consumo. "Hay que buscar los productos donde tenemos ventajas, para ofrecer a China. En servicios, tenemos turismo y gastronomía. Para esto necesitamos infraestructura, puertos, aeropuertos, etc.", refirió Guillén.
Finalmente, consideró que el Ministerio de Economía tiene cierto margen de maniobra para aplicar a programas sociales, aunque con mucho cuidado. Sostuvo que la tarea del ministro de Economía, Alonso Segura, es retadora, sobre todo en la ejecución del gasto en los gobiernos regionales, que si no se resuelve puede desacelerar más el PBI.
¿Qué productos no tradicionales o servicios puede impulsar el Perú para no depender del precio de los metales?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.