Estrellas con potencial agroexportador: Sacha inchi, camu camu, aguaymanto

Estrellas con potencial agroexportador: Sacha inchi, camu camu, aguaymanto

Existen varios productos de nuestra diversidad biológica que aún deben ser explotados de distintas formas con el objetivo de utilizar todo su potencial, entre los cuales se encuentran el sacha inchi, el camu camu y el aguaymanto.

Por: Conexión Esan el 14 Diciembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El sacha inchi es un alimento de alto valor nutritivo, que contiene omega 3, 6 y 9, proteínas y es un reconocido antioxidante. Se presenta principalmente como aceite, harina y snacks, siendo esta última presentación muy importante para darle mayor penetración en el mercado internacional. 

Actualmente los niveles de venta de sacha inchi en los Estados Unidos no son muy altos, pero debido a sus propiedades y a la preferencia cada vez más creciente por productos orgánicos por parte de los consumidores estadounidenses se estima que sus ventas deben crecer.

Entre el 2013 y el 2015 las exportaciones de aguaymanto crecieron en 161%. Fueron 34 mercados internacionales los que recibieron exportaciones de este fruto exótico oriundo de nuestra selva. Sus principales destinos son Holanda, Alemania, Estados Unidos y Canadá, que acaparan el 73% de las exportaciones. 

Las presentaciones más utilizadas de aguaymanto son en fruto orgánico deshidratado, en conserva, cubierto de chocolate, en almíbar, mermelada, pulpa, entre otros.

Las exportaciones de pulpa de camu camu llegaron apenas a US$ 403,000 en el 2015, frente a los US$ 87,000 del año anterior. El 82% de los despachos tienen como destino el mercado japonés. 

Valor agregado

Estos tres productos registran todavía cifras muy bajas en ventas al exterior, pero diversos analistas coinciden en que su potencial es muy grande dado que pertenecen al grupo de los "superalimentos" a la tendencia al consumo de alimentos, denominados así por ser productos que poseen altos valores nutricionales y diversas cualidades que los hacen beneficiosos para la salud.

La demanda de los superalimentos se ha ido incrementando a nivel mundial por la cada vez mayor preocupación de los consumidores por su cuidado y bienestar.

El crecimiento de este tipo de exportaciones puede ser explosivo si los productores y exportadores le dan valor agregado. Es decir, no deben comercializarlos a granel sino en diversas presentaciones: embotellados, en frascos, en mermeladas, etc. A esto deben añadir la creación de marcas y el desarrollo de campañas de marketing, participando también en las ferias internacionales de alimentos como son Expoalimentaria en el ámbito regional latinoamericano y en Anuga (Alemania).

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Sacha inchi tiene las mismas perspectivas de exportación a EE.UU. que la quinua", de Gestión.

Artículo "Exportación de aguaymanto creció 161% entre el 2013 y el 2015", de El Comercio.

"Camu Camu Pulpa Perú Exportación Abril 2015". Agrodata Perú.

¿Deseas saber más acerca de las estrellas con potencial como sacha inchi, camu camu y aguaymanto? Inscríbete en el curso Financiamiento para la agroexportación del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios