Durante los dos años siguientes a la absorción de Coldex por BSH, más conocida por su marca Bosch, la multinacional alemana realiza importantes inversiones en tecnología, estructura y servicios. Coldex pasa a liderar el mercado peruano de refrigeradoras y avanza en el de cocinas. La internacionalización de la marca ocurre rápidamente con exportaciones hacia Argentina, Bolivia, Chile, México, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela y El Caribe.
"El caso de Coldex implicó un proyecto de transformación de la cadena de suministros, con la participación de muchos stakeholders", refiere Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Contra lo que podría pensarse, la transnacional no vino a sustituir proveedores nacionales por extranjeros. Optó por proveedores nacionales, dada la madurez que ha alcanzado la industria de metalmecánica local.
"Se dio el cambio de todo un modelo de negocios que era vertical a un modelo horizontal. Se requirió trabajar en la identificación de proveedores, así como el buen manejo del nivel de involucramiento y compromiso de esos provedores", añade el profesor Morris.
El experto señala además que para dicha gestión de proveedores se emplea, entre otras herramientas, las matrices de interés y poder donde se identifica si un proveedor tiene respecto del proyecto un interés y poder alto, o medio, bajo medio, o bajo.
"Como en todo proyecto de este tipo fue un proceso muy complejo. Los proyectos en general requieren un buen manejo de stakeholders porque el éxito o fracaso muchas veces se da por cómo se gestiona a los involucrados", expone el profesor.
Eddy Morris agrega que el proyecto que llevó a la transformación de la marca Coldex fue calificado como un caso de éxito en Alemania, pues obtuvo excelentes indicadores y resultados.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Website institucional de Coldex
¿Deseas saber más acerca de casos empresariales y gestión de stakeholders? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.