Habilidades indispensables para todo estratega de comunicación interna

Habilidades indispensables para todo estratega de comunicación interna

La comunicación interna es fundamental para transmitir objetivos organizacionales y fomentar el diálogo. Sin embargo, más allá de la planificación y la estrategia, se requieren habilidades más exactas para ser un comunicador efectivo.

Por: Conexión Esan el 11 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 23 % de los empleados considera que comprendería y se comprometería mejor con los objetivos de la empresa si recibiera información a través de una comunicación interna adecuada por parte de sus líderes. Así lo indicó un estudio de EE.UU., titulado América's Invisible Bosses y realizado por The Employee App.

Por otro lado, son los trabajadores jóvenes (entre 25 y 34 años) quienes se encuentran menos cómodos con las ideas de sus superiores. Estos factores responden a la falta de una adecuada comunicación en el interior de una organización. Es por ello que los líderes deben contar con las habilidades y capacidades adecuadas para gestionar este punto, entre las cuales están:

  • Un alto grado de conocimiento acerca del diagnóstico, realización e implementación de los planes de comunicaciones.
  • El olfato indicado para analizar los distintos perfiles de los colaboradores en cada una de las áreas.
  • La habilidad para integrar y encontrar sinergia y alianza entre todos los equipos internos. Para ello se trabaja en paralelo con el área de recursos humanos y con los representantes de cada sector.
  • Capacidad para manejar el clima organizacional, la cultura, las políticas y los valores de la compañía al momento de establecer las estrategias comunicacionales.
  • Habilidades de manejo de plataformas digitales. Las herramientas y las técnicas en este terreno son actualmente las más usadas para difundir mensajes internos. El encargado de la comunicación debe estar constantemente capacitado y actualizado en ello.
  • Destreza para fomentar el compromiso, la unión y la participación de todos los colaboradores. Estos son los cimientos para que los planes de comunicación funcionen y, posteriormente, se fomente el diálogo constante.

Además, se necesita ser creativo para diseñar campañas de comunicación interna, pues todas las empresas son distintas y los empleados tienen perfiles que no siempre se ajustan a los planes generales. Solo fomentando una relación a largo plazo entre todos los trabajadores, en toda la escala administrativa de la organización, es que una estrategia tendrá éxito.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Interna de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

The Employee APP. America's Invisible Bosses: Many U.S. Workers Don't Know their CEO's Name or Face.

SoloMarketing. "El Estratega y Gestor de Comunicación Interna, cada vez más demandado".

América Economía. "¿Qué habilidades y conocimientos debe tener el responsable de comunicaciones internas?".

Ragan. "How to use data to boost employee engagement in 2018".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios