La implementación del trabajo remoto -a raíz de la pandemia- ha impulsado el uso de las herramientas digitales en los departamentos de Recursos Humanos. Gracias a ellas, se ha logrado mejorar la experiencia de los empleados, los procesos de capacitación y desarrollo y la automatización de los procesos empresariales. Según la Encuesta de Tecnología de Recursos Humanos 2020, elaborada por PwC, el 43 % de compañías utiliza la tecnología para desarrollar las habilidades de sus colaboradores y alcanzar su máximo potencial.
Para el 2021, se espera que las áreas de Recursos Humanos optimicen sus procesos a partir de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas (HR Technology). Entre las más empleadas estarán las siguientes:
El Big Data se utiliza en la gestión de Recursos Humanos para obtener insights de los colaboradores y conocer cómo se relacionan con la empresa. Asimismo, ayuda a entender qué opinan y sienten respecto a la compañía, y a predecir qué pasará con ellos en los próximos años. Es decir, si están pensando en renunciar o quedarse.
De acuerdo al estudio 2020 Global state of Enterprise Analytics, realizado por MicroStrategy, el 61 % de los empresarios considera a la data y la analítica como aspectos "muy importantes" en su estrategia de crecimiento empresarial.
Pronosticar el futuro de los colaboradores permite a las empresas visualizar su futuro y, a partir de ello, optimizar la toma de decisiones.
Los gestores de talento recurren cada vez más a la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML - por sus siglas en inglés) para agilizar los procesos de reclutamiento, selección y contratación.
A través de la red neuronal de la IA, se puede analizar y procesar datos de los candidatos para identificar al que ha tenido mejor rendimiento en sus centros laborales anteriores. Asimismo, permite predecir qué postulante tendrá un mayor desempeño en la empresa, garantizando así una selección más objetiva y certera.
La inteligencia artificial también ayuda a evaluar el rendimiento de los colaboradores, a partir del monitoreo activo y preciso de la capacidad que tienen para cumplir con los objetivos que requiere su puesto de trabajo. Esto permite optimizar los procesos comerciales y aumentar la producción en la empresa.
Según el estudio Cómo la Inteligencia Artificial puede generar crecimiento en Sudamérica, llevado a cabo por Accenture, para el 2035, "la IA tendrá el potencial de agregar hasta un punto porcentual en los índices de crecimiento económico anual de la región".
La realidad virtual ayuda a mitigar fallos en los procesos de selección. Ello debido a que permite evaluar -en tiempo real- las habilidades del candidato y cómo se desenvolverá en su puesto de trabajo si es contratado.
Asimismo, también entrenar a los colaboradores sobre los nuevos procesos que se implementarán en la empresa, mediante la recreación de escenarios 3D, en los que los empleados tendrán la oportunidad de interactuar con las herramientas y el equipo que utilizarán en sus puestos de trabajo.
Fuentes:
Autor: Kety Jáuregui, Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.
The HR technology trends that are defining 2020
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5 usos de la inteligencia artificial en recursos humanos
El papel de la Inteligencia Artificial en los RRHH
Big Data y Analytics en el Management de Recursos Humanos
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2020 GLOBAL STATE OF ENTERPRISE ANALYTICS
PwC's HR Technology Survey 2020
Cómo la Inteligencia Artificial puede generar crecimiento en Sudamérica
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