Insights del consumidor

Insights del consumidor

Los insights son elementos que realmente definen aquellos factores de agrado o satisfacción del consumidor, y que no están presentes en su conciencia.

Por: Conexión Esan el 31 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El momento de verdad más importante en el proceso de consumo de productos y servicios es la decisión de compra que hace el consumidor. Es el espacio donde se termina eligiendo aquello que va a comer, usar o disfrutar. Como consumidores pensamos que este proceso de toma de decisión es totalmente racional y que lo tenemos todo bajo control. Pero la realidad es otra.que más del 70% de las decisiones de compra se toman en el mismo punto de venta y no antes", señala Mauricio Saravia, profesor del Diploma Internacional en Marketing de ESAN.

En consecuencia, añade el profesor Saravia, es interesante entender esta dicotomía creciente presente en los consumidores entre el decir y el hacer. "El enfoque de insights es el que mejor se acomoda a esta demanda, pues nos permite abarcar un universo de significados que no siempre son conscientes para el consumidor", refiere.

Los insights son los elementos que integran de manera profunda la forma de ver el mundo que tiene el consumidor y que generan las preferencias que terminan convirtiéndose en conductas de compra y consumo.

"Para detectar esos elementos se usan métodos de investigación de mercado menos convencionales, que apelan a descubrir los factores elementos inconscientes y buscan explorar las tendencias que se presentan en el consumo, para, con un método multidisciplinario se pueda tener presentes siempre las reales motivaciones del consumidor y prepararnos mejor para entender su comportamiento real de compra", concluye el especialista.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Mauricio Saravia.

¿Deseas saber más acerca de los insights del consumidor? Inscríbete en el Diploma Internacional en Marketing de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios