El Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados fue elaborado por los directores ejecutivos del Banco Mundial. Posteriormente, éste sirvió como base para la creación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad que entró en vigor el 14 de octubre de 1966, al ser ratificada por 20 países.
El Perú se sumó el 9 de agosto de 1993. Hasta el año 2015, son 160 los estados que firmaron el Convenio CIADI, y 152 los que depositaron instrumentos de ratificación. Estos últimos se encuentran en calidad de contratantes, en virtud de la entrada en vigor del convenio para cada uno de ellos.
Se trata de una institución internacional autónoma, que tiene como finalidad facilitar la sumisión de las diferencias relativas a inversiones. Sin embargo, cabe precisar que el CIADI no se dedica, en sí, a la conciliación o arbitraje. Estos procesos son realizados por las comisiones de conciliación y los tribunales de arbitraje que se constituyan, de acuerdo a las disposiciones del mencionado convenio.
En el artículo 18° de este instrumento, se establece que el CIADI tiene "plena personalidad jurídica internacional. Las capacidades del Centro comprenden: (a) contratar, (b) adquirir bienes muebles e inmuebles para disponer de ellos, y (c) comparecer en juicio". Luego, en el artículo 25° del convenio del CIADI, su jurisdicción se extiende a "las diferencias de naturaleza jurídica que surjan directamente de una inversión entre un Estado Contratante (o cualquier subdivisión política u organismo público de un Estado Contratante, acreditados ante el Centro por dicho Estado), y el nacional de otro Estado Contratante y que las partes hayan consentido por escrito en someter al Centro. El consentimiento dado por las partes no podrá ser unilateralmente retirado".
Así, el término "jurisdicción del Centro" es empleado en el convenio como "una expresión adecuada para indicar los límites dentro de los que se aplicarán las disposiciones del convenio y se facilitarán los servicios del Centro para procedimientos de conciliación y arbitraje", según se indica textualmente.
Abarca solamente las controversias surgidas "entre un Estado contratante del Convenio y un nacional que sea miembro de otro Estado contratante, siempre y cuando el litigio tenga carácter jurídico y venga referido a una cuestión de protección de inversiones. También se exige que las partes 'consientan por escrito' en someter la controversia al CIADI". Por último, se dispone "que hayan dos partes diferenciadas: a) de un lado, un Estado Contratante (o cualquier subdivisión política u organismo público de un Estado Contratante acreditados ante el Centro por dicho Estado); b) y de otro lado, el nacional de otro Estado Contratante. Es decir, la jurisdicción del CIADI está limitada a conflictos surgidos entre particulares inversionistas y Estados".
Desde otra perspectiva, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú señala que, para determinar la jurisdicción del CIADI, hay que definir si se cumplen o no los requisitos rationae materiae (límites materiales de la jurisdicción), rationae personae (características que deben tener las partes) y rationae temporis (ámbito temporal de aplicación del tratado y cumplimiento de plazos).
¿Deseas saber más acerca de la jurisdicción y competencias del CIADI en el arbitraje de inversiones? Inscríbete en el curso Arbitraje de inversiones del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.