La importancia de tener una propuesta de valor para el futuro empleado

La importancia de tener una propuesta de valor para el futuro empleado

La propuesta de valor al futuro empleado no solo facilita la captación de talento. También aporta a su retención y simboliza un aporte positivo en tiempos de fácil movilidad laboral.

Por: Conexión Esan el 16 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"La calidad de los procesos de reclutamiento y selección está directamente relacionada con el nivel de esfuerzo e inversión que debemos realizar para contar con un suficiente número de candidatos con el perfil requerido", dice Rosana Vargas, profesora del curso Reclutamiento y selección por competencias del Tercer PEE de ESAN.

En ese sentido, la profesora subraya la importancia de diseñar estrategias que 'afinen la puntería' para llegar a los mejores técnicos y profesionales despertando su interés por unirse a nuestros equipos.

"Este es un arte que un buen reclutador debe desarrollar. ¿Cómo? Identificando las necesidades que busca satisfacer el potencial candidato ideal, para destacar el punto de coincidencia entre aquello que podemos ofrecer y aquello que él desea", agrega la especialista.

La diferencia para captar al mejor talento

Así, la propuesta de valor al futuro empleado está constituida por el conjunto de datos sobre elementos tangibles e intangibles que forman parte de la oferta de la empresa a los candidatos. Esta información, al despertar el interés de los potenciales candidatos, podrá hacer la diferencia en la captación del mejor talento.

La profesora Vargas agrega, además, que resulta vital el conocimiento del perfil motivacional del candidato para elegir los elementos más atractivos en el desarrollo del mensaje y la estrategia de comunicación. "Una propuesta de valor solvente, clara, aterrizada y alineada con los valores de la cultura empresarial, deriva en un sólido contrato psicológico y su veracidad y cumplimiento posiciona a la empresa como un buen empleador", refiere la experta.

Advierte también que es importante recalcar el cuidado que se debe prestar a los contenidos que transmiten los medios, las redes y el boca a boca, los mismos que directa o indirectamente construyen percepciones que pueden afectar o favorecer la propuesta de valor.

Finalmente, recuerda que en estos tiempos en los que las personas buscan algo más que un buen sueldo, la propuesta de valor al empleado fortalece la marca empleador y se convierte en pieza clave para la efectividad de los procesos de reclutamiento y selección.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con la profesora Rosana Vargas Masías.

¿Deseas saber más acerca de la propuesta de valor al futuro empleado? Inscríbete en el curso Reclutamiento y selección por competencias del Tercer PEE de ESAN. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios