Las organizaciones no son entes aislados sin ningún tipo de relación con agentes externos. Y no solo establecen relaciones directas con clientes o proveedores; también existen relaciones con otros grupos cuyas actividades son impactadas por las operaciones de la organización.
No siempre este impacto es positivo. También puede darse un impacto negativo, por lo que es importante identificar a estos grupos, evaluar dicho impacto y establecer canales de comunicación eficientes.
R. Edward Freeman y David L. Reed propusieron una definición amplia de stakeholder. No solo eran los grupos de los cuales podía depender la operación y supervivencia de la organización, como clientes, trabajadores o proveedores. También consideraron a los grupos antagónicos o, en general, cualquier entidad que pudiera afectar o verse afectada por las operaciones de la organización.
En la actualidad, se identifican hasta siete tipos de grupos de interés o stakeholders, que incluyen a entidades gubernamentales, comunidades, medio ambiente, clientes, proveedores, trabajadores y accionistas.
El nivel de influencia de o hacia cada grupo de interés es variable. En el Perú, las actividades extractivas tienen una gran influencia sobre las comunidades y el medio ambiente, por ejemplo, pero el gobierno también es un agente importante por la recaudación tributaria.
Una mala estrategia de comunicaciones o una inadecuada identificación de los stakeholders pueden provocar conflictos. Hay empresas que desarrollaron actividades con sus clientes, como el BCP a través de su campaña ABC de la banca, cuyo objetivo es brindar consejos útiles y rápidos sobre el manejo financiero.
Igualmente, la marca de agua embotellada San Luis redujo la cantidad de plástico en sus botellas, creando la EcoFlex, un envase 28.6% más ligero y por lo tanto menos contaminante, cuyo lanzamiento vino asociado a una campaña para estrujar la botella y un enfoque en el reciclaje.
Ambos casos son una muestra de cómo identificar correctamente a los stakeholders y establecer una comunicación eficiente con ellos.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Stockholders and Stakeholders: A new perspective in corporate governance", por Freeman, R. Edward y Reed, David L. Publicada en el California Management Review, Spring 1983, Año 25, Nro 3, pp 88 - 106.
Artículo "Conceptos de Responsabilidad Social", del Portal Perú 2021.
Artículo "Agua mineral San Luis ahora en ecoeficientes botellas de plástico", del portal Rumbos de Sol & Piedra.
Portal ABC de la Banca.
¿Deseas saber más acerca de la comunicación con los stakeholders? Inscríbete en el curso Comunicación corporativa del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.