Las actividades del gerente comercial se agrupan en tres áreas principales: planificación de las estrategias de venta, gestión del personal y monitoreo del desempeño. Todas son igual de importantes para asegurar el buen rendimiento del negocio.
La función del área comercial, más allá de vender productos o servicios, implica hallar una forma de organizar al equipo de ventas para cumplir las metas proyectadas por la alta dirección. El gerente comercial es el encargado de esta labor y debe no solo dirigir, sino también motivar al personal bajo a su control para tomar las decisiones más acercadas a fin de aumentar la productividad y los ingresos de su organización.
En el escenario actual, un buen gerente comercial debe tener claras las tareas más apropiadas para delegar a cada integrante de su equipo, en línea con la experiencia y las aptitudes y habilidades de cada colaborador. Asimismo, tiene que ser un excelente comunicador para transmitir a su equipo ideas innovadoras que les permitan cumplir sus objetivos con eficacia y rapidez, y se traduzcan en ganancias para los accionistas y propietarios de la empresa.
El gerente comercial posee un rol clave para construir y planificar una estrategia efectiva de ventas y marketing, lo que implica una gran capacidad analítica. Entre sus principales funciones en este campo, podemos mencionar:
El gerente comercial también debe ser un excelente gestor de equipos de trabajo para asegurar el éxito de su área, lo que implica supervisar las actividades diarias e impulsar el desarrollo estratégico de cada empleado a su cargo. Entre sus principales labores de este campo, podemos mencionar:
El gerente comercial también es responsable de analizar con regularidad el rendimiento de su equipo de trabajo y las campañas comerciales implementadas. En esa línea, algunas de sus principales labores son:
Estas son algunas de las principales actividades que debe dominar todo gerente comercial para tener éxito en un entorno que se transforma cada vez más rápido, debido a los avances tecnológicos y las preferencias cambiantes del consumidor.
Referencias
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.