Manuel Arámbulo, profesor del curso Desarrollo ejecutivo con PNL e inteligencia emocional del PEE de ESAN, refiere que las emociones de todo tipo son producto del pensamiento que tiene la persona. Por ello recomienda que cuando una persona se siente mal debe reparar inmediatamente en lo que estuvo pensando unos segundos o minutos antes.
"Si una persona tiene pensamientos catastróficos o pesimistas es imposible que se sienta bien. En cambio, si tiene pensamientos optimistas, por lo general se sentirá con mejor disposición. En consecuencia es el tipo de pensamiento el que proporciona el tipo de emoción que tienen las personas", refiere el especialista.
Seguidamente, señala que existen estrategias mentales de tipo kinestésico, que se refieren al pensamiento sensorial. Es una cadena en la cual la persona se habla a sí misma, crea imágenes y ello desemboca en una emoción que puede ser buena o mala, dependiendo del tipo de pensamientos que desarrolle en la cadena.
Si en forma cotidiana desarrollamos pensamientos positivos, nos irá mucho mejor. Si antes de dormir pensamos que al día siguiente nos irá bien, imaginamos que obtendremos los resultados esperados, etc. pues tendremos una predisposición a hacer bien las cosas y a la hora de actuar estaremos en condiciones de lograr lo que nos propusimos.
"Existe una cadena de pensamiento, emoción y acción", añade Manuel Arámbulo. Y ciertamente -añade- a partir de pensamientos optimistas y positivos podemos llegar a acciones que nos resulten favorables. Es decir, los pensamientos pueden ayudar a automotivarnos para alcanzar el éxito.
El profesor de ESAN agrega que actualmente se encuentra incorporando en el desarrollo de su curso las nociones nuevas y los avances que se dan en lo que hoy se conoce como neurociencias, que tratan de investigar cómo funciona el cerebro.
"Las neurociencias nos permiten entender cómo funcionan los comportamientos humanos, las motivaciones, los miedos, los temores, las conductas que se dan en base a las neuroredes, que son redes de neuronas que están en comunicación", explica Arámbulo. Dicho estudio permite acercarnos más al conocimiento de cómo se concreta la mencionada cadena de pensamiento, acción y emoción.
FUENTE CONSULTADA:
Entrevista con el profesor Manuel Arámbulo.
¿Deseas saber más acerca de los pensamientos y la automotivación? Inscríbete en el curso Desarrollo ejecutivo con PNL e inteligencia emocional del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.