Marketing digital: 5 tendencias que impactarán este 2019

Marketing digital: 5 tendencias que impactarán este 2019

Los asistentes de voz, la realidad aumentada y otros recursos virtuales dominarán el mundo del marketing digital. Las empresas deberán trabajar acorde con estas tendencias para crecer y posicionarse en un mercado cada vez dominado por la revolución digital.

Por: Conexión Esan el 19 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los videos representarán el 80 % del tráfico web, por lo que el videomarketing será una de las mejores estrategias para llegar a las personas, de acuerdo con un estudio de Cisco. Además, los chatbots (con inteligencia artificial) serán usados por el 78 % de los expertos en este sector. El marketing digital está en constante evolución y crecimiento, por lo que este 2019 es trascendental trabajar a la par con las tendencias que marcarán el año.

1. La realidad virtual aumentada. Los consumidores hoy en día pueden disfrutar de experiencias virtuales desde casa, sin la necesidad de acercarse a un punto de venta físico para ver, por ejemplo, opciones de productos o servicios. "La realidad virtual aumentada brinda experiencias que se multiplican en varios sectores de la economía. Es una herramienta que ya dejó de estar en el mundo de los juegos para incursionar en la competencia empresarial. Los negocios deben evaluar cómo utilizar este tipo de recursos digitales para que sus productos puedan llegar al nivel de experiencia personalizada que requiere cada usuario". Así lo indica Gustavo Gonzales de Otoya, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing de ESAN.

2. Los asistentes de voz. La inteligencia artificial (IA) hoy posibilita servicios mucho más sofisticados. La tecnología permitirá que todos los instrumentos digitales con los que una persona interactúa puedan acatar órdenes sobre la base de la voz. "La inteligencia artificial ha ingresado en el campo educativo, en la medicina e incluso en automóviles autónomos. La IA va a tener cabida en muchos ámbitos empresariales y, por ello, las estrategias de marketing deben focalizarse promover esta tecnología en sus nichos de negocio", señala el académico.

3. La mensajería digital. La velocidad con la que los usuarios requieren información y esperan respuestas a sus dudas es la clave que puede hacer la diferencia entre adquirir o no un producto. "Los consumidores hoy en día son 'exprés'. No les gusta esperar o recibir respuestas que no sean claras. Los contenidos y respuestas que ofrecen las marcas deben ser concisos y directos. Es así que cada proceso debe ser automatizado; el servicio al cliente puede ser digitalizado para otorgar soluciones rápidas. Además, el uso de chatbots y estrategias de atención en redes sociales también es fundamental", enfatiza el especialista.

4. El marketing con influencers. Esta clase de mercadotecnia tendrá mucha más presencia en el terreno digital y los protagonistas generarán mayor engagement para las marcas. Incluso, el 92 % de compañías ya ha reportado resultados positivos gracias a ellos, según una investigación de la plataforma Linqia. Los influencers serán capaces de crear tendencias de compra e impactar en las decisiones de los consumidores con mayor fuerza.

5. El comercio electrónico a través de smartphones. Los teléfonos inteligentes cobrarán mayor protagonismo en el mundo del e-commerce, de acuerdo con un estudio de la firma eMarketer. Se registrará un mayor crecimiento con el pasar del tiempo, pues para el 2021, el 72 % de las ventas se realizará a través de dispositivos móviles. Por este factor, las estrategias de marketing en el comercio electrónico deben potenciarse.

La comprensión del mercado digital y la identificación de las nuevas oportunidades de negocio en el mundo del marketing van a acordes a cada una de estas tendencias. Los profesionales de marketing deben ser capaces de evaluarlas y sacar provecho de ellas para asegurar el éxito de sus empresas y su crecimiento profesional.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.

También puedes leer:

¿Cómo aprovechar el marketing digital para potenciar la industria farmacéutica?

Fuentes:

Entrevista a Gustavo Gonzales de Otoya, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.

Cisco. "Cisco Visual Networking Index: Forecast and Trends, 2017-2022".

Klick. "By 2020 30 % of web browsing will be screenless".

Adext. "9 Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el marketing digital que revolucionarán tu negocio".

Marketing Dive. "Study: 39% of marketers will increase influencer marketing budgets in 2018".

eMarketer. "Mobile Is Driving Retail Ecommerce Sales Worldwide".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios