Aunque ambas especializaciones llevan a un mercado laboral potencialmente similar, una Maestría en Gerencia de Servicios de Salud aborda una temática distinta. Por ejemplo, está enfocada en el negocio o en las empresas de atención médica, mientras que la salud pública engloba un panorama más general, estudiando programas o políticas a nivel nacional.
Con la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, los ejecutivos desarrollarán capacidades y pasarán por experiencias que les permitirán ocupar un cargo gerencial. Esto se dará en compañías vinculadas a la prestación de servicios; brindando un enfoque innovador, soluciones inclusivas y más. El campo laboral puede enfocarse en organizaciones privadas de nivel internacional o reconocidas instituciones públicas, en donde puedan adquirir la dirección de las mismas.
Por otro lado, especializarse en salud pública es un campo enfocado mayormente en las empresas o programas del Estado. Aborda los riesgos existentes en el sector salud, políticas de control, desigualdades, alertas nacionales, salud equitativa en las comunidades y más. Así, no siempre los servicios o la atención son la prioridad, sino la problemática o la base que hay detrás de ello.
Liderar las instituciones y empresas de salud, concentrándose en los servicios que se brindan, requiere de empatía y de la búsqueda del bienestar comunitario. Es necesario que exista una orientación a implementar iniciativas y soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que ambos másteres tienen un carácter humanitario.
Sin embargo, los expertos en servicios de salud están comprometidos con la realidad social que los rodea y poseen metodologías y herramientas para gestionar dichos servicios. Por lo tanto, aunque también pueden profundizar en temas de economía nacional y ciencias sociales, no solo son competentes en la salud pública, sino en cualquier ámbito que envuelva este sector.
La Maestría en Gerencia de Servicios de Salud en ESAN ha mantenido un nivel de excelencia consistente, siguiendo los estándares fijados por la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Con un enfoque global, prestigio internacional y recursos tecnológicos, posee un modelo de enseñanza práctico y teórico que asegura el crecimiento de los participantes.
ESAN. "Ventajas de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud".
Fundación Universitaria Iberoamericana. "Maestría en Salud Pública".
Barcelona School of Management. "Postgrado Online en Salud Pública".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.