En las últimas semanas, el debate respecto a la CTS se ha centrado en la reducción de la intangibilidad del fondo y poco se ha hablado de las opciones que tienen los trabajadores para maximizar la rentabilidad de su dinero acumulado.
Muchas veces, ya sea por desinformación o desidia, las personas mantienen depositado su dinero de la CTS en un banco, sin tener en cuenta otras alternativas. Si se dejara de lado la falta de diligencia, el patrimonio de cada trabajador bien podría aumentar por concepto de intereses,en varios cientos o, incluso, miles de soles al año, dependiendo del fondo que tenga reunido.
Por ello, Luis Chávez-Bedoya, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, recomendó a los trabajadores ser más activos en la búsqueda de alternativas y que a la hora de tomar una decisión lo hagan en función de dos variables: rentabilidad y conveniencia. En reciente entrevista con el diario Gestión, hizo un repaso por las diferentes opciones de las que disponen los trabajadores para elegir el destino de su CTS.
"En términos de rentabilidad, las cajas municipales y rurales son mucho más atractivas, llegando incluso a duplicar las tasas ofrecidas por el sistema bancario. Por ejemplo, por concepto de depósitos de CTS ofrecen una tasa promedio anual de 7,15% en soles y 3% en dólares, mientras que los bancos otorgan un retorno de 3,4% y 1,65 respectivamente", dijo.
Sin embargo, advirtió que no todo lo que brilla es oro, por lo que recomendó tener en cuenta que, en términos de conveniencia, tanto la accesibilidad como la seguridad son factores que deberían pesar en nuestra decisión.
"Los bancos cuentan con mayor cantidad de agencias, lo que hace mucho más fácil y accesible realizar cualquier operación financiera en el caso de que el trabajador pueda disponer de parte del fondo de la CTS. Asimismo, en el sistema bancario el riesgo, y por ende también la probabilidad de incumplimiento, es menor. Ello da una mayor seguridad a las personas de poder recuperar el dinero del fondo a tiempo", señaló.
Finalmente, Chávez-Bedoya comentó que si se quiere acceder a una tasa de interés mayor al sistema bancario, pero con un menor riesgo que las cajas municipales, una buena alternativa podrían ser las financieras. "Otra opción a considerar son las financieras, las cuales vendrían a ser un punto intermedio entre los bancos y las cajas, tanto en el nivel de riesgo como en las tasas que pagan", acotó.
¿Qué opción escogería usted teniendo en cuenta lo mencionado por el profesor Chávez-Bedoya?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.