¿Quiere tener éxito en los negocios? En Mirando los negocios al revés, descubrirá cómo lograr que su empresa produzca conceptos innovadores que la ayuden a eliminar a sus competidores para quedarse sola en el mercado. No se necesita una gran inversión, solamente imaginación, creatividad y amplitud de pensamiento. En este libro, Jorge L. Boza, reconocido consultor que trabaja en Silicon Valley, propone que el verdadero innovador va a contracorriente, se atreve a pensar distinto y encuentra ideas de negocio allí donde muy pocos las buscarían.
En palabras del autor: «Innovar es producir una idea que esté fuera de la caja y hacer que la gente que está dentro de ella la acepte y la adopte. No es fácil innovar si usted piensa y actúa como lo hacen sus competidores. Comience a diferenciar sus decisiones de negocio haciendo exactamente lo contrario de lo que hace la competencia. En el mundo empresarial, pensar y actuar al revés puede ser una fuente inagotable de nuevas oportunidades».
Jorge L. Boza despliega ante el lector un interesante proceso de producción de nuevas ideas, de nuevos y originales conceptos de negocio, mediante un engranaje teórico de conceptos sugerentes, como «Idea Estúpida», «Empaque Conceptual», «Estrategia del Cazador de Cebras». Y lo hace con la soltura propia de un hombre habituado a las letras. Su estilo cautivante, que tiene mucho de lúdico, atrapa al lector desde las primeras páginas. Las anécdotas y ejemplos hábilmente entrelazados en su exposición ayudan mucho a transmitir sus planteamientos.
Este libro vio la luz en Chicago (Estados Unidos) en el 2014, y al año siguiente el borrador del libro obtuvo mención honrosa en el International Latino Book Awards (categoría Mejor Libro de Negocios), el mayor premio literario y cultural otorgado a libros publicados en idioma español en ese país. La presente edición es la primera en el Perú.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.