EL evento es organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo tambíén, de la embajada de los Estados Unidos en el Perú. "Este encuentro tiene una enorme significancia para mostrar el talento y emprendimiento de la mujer peruana que enfrenta en el día a día el desafío de ser mujer y hacer empresa en el Perú, pues, sin duda, el género es una variable que explica las desigualdades en el acceso a las oportunidades para participar en los beneficios del comercio internacional", señala Renee Lombardi, Presidente de AMEP.
Lombardi también menciona que es necesario implementar otras estrategias para que el desarrollo se sostenga en el tiempo, y que es tarea pendiente de los Estados promover condiciones de igualdad en el acceso a oportunidades para que las mujeres que generan riqueza puedan participar de manera activa y significativa en el desarrollo económico de sus países.
Este evento muestra la realidad de la mujer empresaria y busca mejorarla. Maria Rosa Morán, profesora de ESAN y consejera de AMEP resalta que en el Perú las mujeres sólo ocupan el 12% de los puestos administrativos y gerenciales superiores en el sector privado y sólo el 19% de éstos en el sector público. A pesar de ello, la fuerza laboral de las mujeres en el Perú asciende al 61% y es una de las más elevadas de América Latina.
"Sólo el 11% de negocios en el sector agrícola están representados por mujeres y el 9% en el sector minero. Y sí bien las mujeres tienen más espíritu empresarial que sus contrapartes masculinas, al mismo tiempo las empresarias peruanas reportan ingresos más bajos y tasas de fracaso más altas que los hombres", explica la profesora Morán. Estas cifras dan cuenta del talento desperdiciado en buena parte, de las empresas lideradas por mujeres.
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.