Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la evasión fiscal en el año 2012 fue la más alta de América Latina: ascendió al 50% en el caso del impuesto a la renta (IR) y al 35% en el del impuesto general a las ventas (IGV). Esta situación demuestra el grado de informalidad existente en la economía del país, causante de fomentar la competencia desleal entre personas y empresas formales y de afectar el crecimiento económico al no proveer al Estado de financiamiento sostenible para los bienes y servicios públicos.
Las investigaciones realizadas han concluido que la evasión fiscal no solo se debe a factores externos, como el grado de complejidad del sistema tributario, por sus múltiples tasas impositivas y diversidad de normas legales, sino también a factores internos, como la actitud o la voluntad de los contribuyentes ante sus deberes fiscales.
En el Perú no se ha realizado un estudio de este tipo. Partiendo de este vacío observado en la literatura revisada, el presente libro busca un primer acercamiento al tema mediante la investigación de las motivaciones que impulsan a los profesionales, en su calidad de contribuyentes del Estado, a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Su finalidad es detectar los principales factores personales y sociales que influyen en las actitudes, la intención y el comportamiento de los profesionales en relación con el pago de impuestos. Para ello, con base en la teoría de la acción planeada de Icek Ajzen, se desarrolla un modelo conceptual que explica las actitudes de los contribuyentes hacia el pago de impuestos.
Además, se intenta identificar la relación de actitudes, normas y control percibido en las intenciones, así como los principales factores personales y sociales que influyen en las actitudes de los profesionales hacia el cumplimiento voluntario del pago de impuestos.
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.