Antes de empezar a fabricar productos manufacturados, las empresas deben determinar los elementos necesarios para producir la mercancía. Este proceso se denomina planeamiento agregado y abarca tres estrategias claves que debes conocer.
Uno de los objetivos básicos de toda empresa es la optimización de su cadena productiva para garantizar su rentabilidad. El planeamiento agregado puede ayudarles a establecer los elementos necesarios para producir el producto que deseen vender a los clientes finales o a los mayoristas.
El planeamiento agregado abarca un conjunto de estrategias que las organizaciones ejecutan para elaborar un producto manufacturado. Su meta es organizar los recursos de productos para afrontar la demanda del público y entregar los pedidos en los plazos de entrega correspondientes.
Este tipo de planificación debe su nombre al hecho de contemplar las familias o categorías de los productos, es decir, sus características en común (color, funcionalidad, etc.). Suele desarrollarse en periodos de seis a dieciocho meses.
Existen tres estrategias que pueden emplearse para llevar a cabo un planeamiento estratégico:
Las organizaciones que realizan una correcta planificación agregada gozarán de beneficios muy importantes en su cadena productiva.
El planeamiento agregado en toda empresa debe contemplar tres componentes clave:
En conclusión, la planificación agregada permite a las organizaciones maximizar la productividad de sus instalaciones con el menor coste posible.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.