La programación neurolingüística o PNL existe desde la década de los setenta. Según sus creadores, el psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder, hay una relación intrínseca entre lo que pensamos (neuro) y decimos (lingüística) para generar un comportamiento determinado (programación).
Este enfoque permite crear patrones o habilidades que generen -siempre y cuando exista continuidad en las acciones- resultados determinantes en la realidad. Es decir, se pueden obtener los resultados deseados si existe un cambio en lo que decimos y este está en sintonía con cómo actuamos. Esta perspectiva se basa en los sistemas de representación del mundo que posee cada individuo, siendo de suma importancia el lenguaje que se usa para comunicarse.
La PNL busca desarrollar y mejorar las habilidades comunicativas de manera eficiente. Para Juan Pablo Marimon, docente del curso Ventas más efectivas con PNL de ESAN, esta óptica de la psicoterapia se caracteriza por "hacerte consciente de lo que estás transmitiendo en tu comunicación. Busca que el mensaje llegue como quieres que llegue".
Lo anterior, en el área de ventas, es fundamental para lograr una comunicación efectiva, asertiva y de gran impacto. Es por esto que muchas organizaciones, entre sus procesos de optimización, usan la programación neurolingüística para acercarse a sus clientes.
Debido a su enfoque holístico, que toma en cuenta íntegramente al ser humano y sus experiencias, las herramientas de PNL funcionan como un potenciador de ventas. Aumentan las habilidades de persuasión y trabajan en el enriquecimiento del discurso o pitch de ventas.
Estas son algunas de las herramientas de la programación neurolingüística que te permitirán obtener la comunicación que deseas para el logro de tus objetivos:
Resonance repatterning. Permite verificar la resonancia positiva o negativa de una persona ante declaraciones, necesidades y deseos, y luego desarrollar la modalidad adecuada para fortalecerse. Es la capacidad de identificar aquello con lo que se está en resonancia y descubrir el patrón de comportamiento que guía las acciones. En ventas, la resonancia se relaciona con el vendedor, con su autoconocimiento y lo que desea modificar de sí mismo.
Rapport. Corresponde a la escucha atenta. Implica la identificación de un lenguaje perceptivo, tanto verbal como no verbal, con la intención de sintonizar con el interlocutor; es decir, encontrarse en el mismo canal de comunicación. En las ventas, el rapport facilita la transmisión del mensaje, puesto que el emisor tiene la capacidad de generar empatía y ponerse en el mismo nivel que su receptor.
Sistemas de representación. De acuerdo con Marimon, la PNL trabaja con diferentes procesos neurológicos y la representación del mundo que estos generan. Esto es, la percepción de la realidad a través de los sentidos y las emociones como un constructo en constante modificación. En los procesos de ventas, identificar los sistemas representacionales del entorno es clave para comunicarse, ya que permite alcanzar una mayor efectividad y claridad a la hora de compartir el mensaje.
Gracias al uso de la programación neurolingüística, una persona puede manejar su lenguaje verbal y no verbal, adecuando su tono de voz, gestos y pronunciación al comunicarse. Un vendedor seguro y en sintonía con su cliente tendrá altas posibilidades de concretar la venta de manera efectiva.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Juan Pablo Marimon, docente del curso Ventas más efectivas con PNL del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.