Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), alrededor del 6 % de la población aún no posee el servicio de electricidad. Frente a esta situación, el ahorro energético representa la clave para que, en una sociedad en crecimiento como la peruana, exista un mayor acceso a la energía. Para que las condiciones sean óptimas en este rubro, se necesitan cada vez más expertos que gestionen las nuevas fuentes de generación y la inversión en el sector.
De acuerdo con el Informe sobre el Progreso Energético, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Banco Mundial (BM), se pronostica que, para el 2030, el 21 % del consumo energético en todo el planeta se realizará a través de fuentes renovables. Así, los especialistas en el ahorro energético que apuesten por un futuro sustentable serán los más requeridos por las empresas estatales y privadas del sector. Estas entidades necesitan de expertos, líderes y gestores que se concentren en la energía sostenible.
En el 2017, según IBM Perú, se incrementó en un 30 % el interés de las organizaciones por contratar soluciones que permitan el ahorro en el consumo de energía. De este modo, las energías renovables se convertirían en uno de los factores determinantes para que una sociedad garantice el acceso a este servicio básico en cada uno de sus miembros. La inversión privada, las competencias profesionales en este campo y las reformas políticas marcarán un impacto notable.
Ante los cambios y las nuevas tendencias del sector energético, es fundamental llevar un posgrado que genere una especialización profunda tanto en campos como la producción, distribución y manejo de recursos y la administración de empresas prestadoras de servicios. Una Maestría en Gestión de la Energía es la alternativa perfecta para lograrlo. Este programa aborda la problemática del sector, las actividades del sector energético y cómo contribuye todo ello en el desarrollo del país.
La Maestría en Gestión de la Energía en ESAN es el posgrado ideal para quienes busquen una formación integral en la gestión de energía. Los participantes profundizarán sus conocimientos en el sector energético y potenciarán sus competencias a nivel de liderazgo y de solución de problemas en entornos globales.
Fuentes:
El Comercio. "Osinergmin: El 6% de la población no cuenta con electricidad".
Diario Correo. "Mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad".
Statkraft. "¿Por qué el sector eléctrico es clave para el desarrollo del país?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.