¿Hay nuevos modelos para evaluar el desempeño de los trabajadores?
No han aparecido nuevas formas de evaluar al personal. Ha habido tendencias, quizá, ya que en los últimos 15 años se han popularizado los modelos de competencia para evaluar a los individuos. Pero, desde hace tres décadas atrás, las organizaciones observan tres cosas: resultados objetivos cuantificables asociados al cargo; las conductas asociadas a esos resultados; y los atributos humanos.
El modelo de competencias aparece hace 15 años, una de sus definiciones más aceptadas dice que "las competencias son conductas asociadas a resultados". Desde esa perspectiva, el modelo calza perfectamente dentro de uno de los tres componentes antes mencionados, que es el aspecto conductual.
¿El modelo de competencias contribuyó en algo a la evaluación de los individuos?
Dicho modelo se popularizó pero sobre la base de cosas que ya existían previamente, es decir, modelos que recomendaban evaluar conductas y atributos. Entonces, no estoy seguro de que el tema de competencias haya hecho una contribución muy importante, aunque eso lo puede contradecir a una gran cantidad de personas que hacen consultoría, Sin embargo, ya existían modelos de evaluación previos pero con otro nombre.
En las organizaciones siempre se habla del compromiso de los trabajadores, ¿cómo incentivarlo?
Hay que separar. Una cosa es compromiso y otra satisfacción con el trabajo. Puedo estar contento con mi trabajo porque me encanta lo que hago, pero no me gusta la empresa. Ambos elementos son actitudes humanas. ¿Cómo se hace para mantener al empleado contento o comprometido?
Existen muchos modelos populares, como uno que utiliza componentes: la carga del trabajo, el grado de autonomía, las relaciones con los pares, etc. Con eso el empleador evalúa y mide el grado de insatisfacción con el trabajo y cuál de estos componentes puede estar dando problemas.
También hay herramientas para medir el compromiso organizacional, las cuales explican por qué un empleado quiere irse o quedarse.Se suele pensar que un empleado contento es más productivo...
Eso ha sido motivo de un debate enorme, pero la investigación ha concluido que no es cierto. Los empleados hacen dos tipos de contribuciones a la empresa: las básicas por las cuales se le contrata, por ejemplo, uno personal de limpieza se le contrata para asear determinada área y nada más. Pero si ese trabajador, además de hacer eso, es amable, saluda, etc., puede dar una contribución importante porque ayuda a que el ambiente de trabajo sea agradable para los demás.
Entonces, si la productividad lo ciñes a lo que el cargo requiere, la productividad no aumenta, porque igual lo van a hacer así estén poco o mucho comprometidos, satisfechos o insatisfechos; pero si vas a una definición de productividad más amplia, entonces puedes argumentar que el compromiso y la satisfacción son importantes porque generan esas conductas extraordinarias.
¿Qué políticas laborales se pueden implementar para generar conductas extraordinarias en los empleados?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.