La comunicación integrada de marketing (CIM) es un sistema de planificación que combina varios roles estratégicos entre varias disciplinas. Estas pueden ser el marketing tradicional, la publicidad, el marketing digital, las relaciones públicas, etc. A través de la integración de dichas fuerzas, el impacto y la efectividad de la comunicación de una empresa aumenta.
Para implementar este sistema, una organización debe utilizar y coordinar todos sus canales de comunicación. El objetivo es que cada uno de ellos se complemente con la meta final de hacer llegar un solo mensaje ya sea a los clientes, inversores, público objetivo o colaboradores.
La CIM es aún más utilizada por las grandes compañías. Tiempo atrás, las corporaciones apostaban por la publicidad tradicional, colocando anuncios de nuevos productos -por ejemplo- en la radio y televisión. Hoy, pequeñas y grandes empresas dedican gran presupuesto a las redes sociales y eventos sociales. Pero una comunicación integrada eficaz se llevará a cabo tanto en el terreno digital como en el tradicional, uniendo esfuerzos para que el impacto y la llegada de los mensajes sea mucho mayor. Así se consiguen los siguientes objetivos:
Uno de los ejemplos más prácticos de la CIM es la marca de bebidas energizantes Red Bull. Esta compañía, bajo su lema inicial "Red Bull te da alas", logró conectar emocionalmente y generar un vínculo fuerte a largo plazo con sus consumidores. Para ello utilizó varias estrategias y canales de comunicación.
El primero fue a través del patrocinio. La marca está asociada a los deportes y deportistas de alto riesgo, aquellos que transmiten emociones fuertes y altas expectativas a las personas. Es propietaria de equipos de automovilismo como el Red Bull Racing Team, y de Fórmula 1 como el Toro Rosso. En segundo lugar, destacan sus estrategias en actos sociales, como las batallas de rimas de hip hop auspiciadas por la empresa o bien los torneos internacionales de motocross. También utiliza la promoción de sus productos ofreciendo muestras gratuitas en eventos de deportes de aventura, deportes de contacto, conciertos de rock, etc.
Otra estrategia utilizada es el social gaming. RedBull Racers es un videojuego de autos que transmite experiencias emocionantes de acuerdo con el target de la marca. Por último, no puede faltar la gran inversión que destina la compañía a la publicidad tradicional y digital que todos ya han visto alguna vez. El objetivo final fue siempre transmitir la idea de "Red Bull te da alas" a través de distintas plataformas y eventos.
Cada vez más aumentan los canales de comunicación. Hoy en día hay muchas maneras de crear relevancia por parte de las marcas y es posible crear campañas completas de marketing. Sin embargo, esto no se puede lograr si no se cuenta con un profesional especializado en integrar un sistema de comunicaciones y unificar todos los planes.
También puedes leer:
Fuentes:
MMC Learning. "Integrated Marketing Communications".
LinkedIn. "What are Integrated Marketing Communications (IMC) Strategies?".
Forbes. "Seven Steps To A Better Integrated Marketing Communications Strategy".
Loyola Digital Advertising. "Red Bull's Integrated Marketing Communication".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.