La clasificación de riesgo mide la probabilidad de incumplimiento de un deudor, señala el profesor Martín Mato. En este caso, dicha clasificación de riesgo es realizada a la deuda emitida de bonos globales por el Perú en los mercados internacionales. Para realizar dicho rating, las empresas clasificadoras de riesgo emplean tanto factores políticos como factores económicos.
Entre los primeros -prosigue el profesor- se encuentran los relacionados a la estabilidad política (existencia de partidos políticos, pluripartidismo, dictaduras camufladas, etc.), a la estabilidad jurídica (posibilidad de cambios en la Constitución y forma de aplicar el derecho) y a las guerras y conflictos internos.
"En ese sentido, se puede apreciar que en el Perú persisten, hasta la actualidad, los problemas políticos que lo han venido aquejando: inexistencia de partidos políticos de larga trayectoria y de reputación ética, así como el personalismo en la política. Asimismo, el nuestro es uno de los países con mayor número de conflictos sociales, lo cual está agravado, además, por un leve resurgimiento del terrorismo", indica Martín Mato.
Es evidente, por lo tanto, que lo que más ha primado en la subida del mencionado rating no han sido los factores citados, sino los segundos. "Por el lado de los factores económicos tenemos algunos que parecen haber tenido más peso a la hora de la evaluación, lo cual ha conllevado a lograr el ya mencionado aumento en el rating", dice el profesor.
Seguidamente menciona los principales factores económicos considerados por Moody's: "el superávit fiscal (aunque cabría preguntarnos cómo se manifiesta éste, ya que el Gobierno parece no tener idea de cómo ejecutar el presupuesto), la caída de la deuda pública (la proporción sobre el PBI es baja y con tendencia decreciente) y la estabilidad cambiaria y monetaria, la cual ha sido posible gracias a la autonomía del BCR". (Respecto al instituto emisor, Martín Mato señala que esta institución "merece un premio por haberse manejado en la manera como lo ha venido haciendo por más de 10 años").
El profesor de ESAN observa que Moody's adoptó la decisión de elevar la calificación crediticia del Perú en un escalón aún cuando hace un mes dicha agencia había advertido que la composición de un nuevo gabinete ministerial -el tercero en apenas un año de gobierno- podría perjudicar la nota de nuestro país. "Así, parece haber primado la estabilidad y la continuidad en materia económica que está mostrando el país frente al escenario de riesgo que significó la victoria del actual presidente Ollanta Humala en las elecciones de hace un año", subrayó.
Cabe indicar que según indicó Moody's al informar sobre la nueva calificación peruana, "la mejora refleja una menor susceptibilidad al riesgo del Perú en eventos políticos, la continuidad de un robusto crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal, así como una mejora sostenida de los indicadores de deuda pública y una reducción de la exposición a la deuda en moneda extranjera".
¿Cree usted que al elevar la calificación del Perú, la agencia Moody's dejó a un lado problemas como los retos relacionados con la fortaleza institucional y la necesidad de abordar con eficacia los conflictos sociales?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.