En toda crisis, las empresas encuentran la necesidad y oportunidad de replantear sus acciones para salir en una sola pieza. En el 2020, dada la emergencia sanitaria, las organizaciones deben aplicar la transformación digital y usar las herramientas tecnológicas para diversificar sus negocios.
Aunque la pandemia ha hecho que se desplomen los mercados internacionales y que se disminuya la capacidad productiva, también ha obligado a las compañías a observar hacia adentro y encontrar los implementos necesarios para avanzar. Acorde a los especialistas, la resiliencia, el pensamiento creativo, la persistencia y la calma son claves en este contexto.
A diferencia de crisis anteriores, como la del 2008, la economía real es la verdaderamente afectada en esta situación. La economía integrada por pequeñas empresas y trabajadores se ha detenido de forma simultánea en diversas partes del mundo, provocando cierre de empresas, despidos o bajas de salario.
En este escenario, los emprendedores y las organizaciones deben reflexionar sobre las demandas actuales y redefinir su modelo de negocio. Es decir, encontrar en los cambios de consumo la forma de satisfacer las necesidades de sus clientes. Ejemplos de ello hay varios restaurantes que ahora imparten clases de cocina online, cafeterías que venden su café en granos o molido por delivery o se han transformado en tienda de abarrotes, así como consultoras que se reúnen con sus clientes a través de diferentes herramientas de videollamadas. Por ejemplo: Zoom, Google Meet, Skype, Messenger Rooms, WhatsApp, entre otros.
Una herramienta importante a considerar es la tecnología. El teletrabajo y el aprendizaje virtual hicieron notoria la necesidad de contar con buenos proveedores de telecomunicaciones, equipos avanzados, plataformas sencillas de usar y formación.
Por lo anterior, es imprescindible repensar el modelo de negocio y redefinirlo acorde a las prioridades que se evalúen. Una vez que esté orientado se puede diversificar, dando un margen corto de acción para tener resultados.
Esta situación contundente requiere de mucho análisis, espíritu colaborativo y capacidad de acción. Se hace importante trabajar tanto en la salud de la empresa como en la propia, puesto que el bienestar físico y emocional influyen en la capacidad de innovar y pensar distinto. Las nuevas dinámicas ya están andando y hay que sumarse a ellas para salir airosos.
Fuentes:
Instituto Belisario Domíneguez. Posibles efectos del Coronavirus en la economía mundial.
Emprendedores. Diez oportunidades en las que emprender cuando se acabe el Covid-19.
Entrepreneur. Guía completa de 10 pasos para manejar tu negocio en tiempos del coronavirus.
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.