Maximiliano Stefanich posee más de 15 años de experiencia en el ámbito de la investigación de mercados cualitativas/cuantitativas y marketing en empresas multinacionales. En la siguiente entrevista nos brinda sus impresiones sobre su primera participación en un enQentro realizado en el Perú.
¿Qué le pareció el 10mo enQentro de Consumo Masivo?
Fue la primera vez que pude asistir a un enQentro realizado en el Perú y la experiencia que me dejó fue buena. Modestia aparte, el nivel de los expositores fue muy alto y esto resultó importante para entender las tendencias que se están dando y se darán en el sector.
En cuanto al nivel de los participantes puedo decir que fue excelente, las consultas que se hicieron en la ronda de preguntas fueron muy buenas y se notó un claro deseo de asimilar un poco más sobre las tendencias a futuro en el retail.
En líneas generales mi percepción [de ESAN] es altamente positiva. El hecho que se realice este tipo de coloquios muestra que hay interés en conocer lo último, lo más moderno que se está generando.
¿Qué impresión le dejó el sector retail en el Perú?
Me parece que están en un momento de encrucijada sobre cuáles son los beneficios que tienen los supermercados, bodegas y distintos sectores de conveniencia. A su vez, veo que el retail peruano es interesante por las posibilidades de crecimiento que tienen.
De cara al futuro, ¿cuál cree qué es la principal necesidad que tienen los profesionales ligados al retail?
En principio se debería entender cuáles son los casos y experiencias de crecimiento que se dieron en el resto de los países en el sector retail. Por ello, es fundamental ver temas macro y microeconómicos para entender lo que sucede en otros lugares.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.