Trascendiendo fronteras: Profesores de ESAN publicaron artículo científico en Revista Brasileña de Gestión de Negocios

Trascendiendo fronteras: Profesores de ESAN publicaron artículo científico en Revista Brasileña de Gestión de Negocios

Tres profesores de la Maestría en Marketing de ESAN, publicaron el artículo científico “Attributional Triadic Relationships Between End User, Specifier, and Vendor: Evidence from Building Supply Retailers” en la Revista Brasileña de Gestión de Negocios (RBGN).

Por: Conexión Esan el 07 Noviembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La calidad académica y científica de los docentes de ESAN Graduate School of Business trasciende las fronteras a nivel internacional. Tres profesores de la Maestría en Marketing de ESAN, publicaron el artículo científico “Attributional Triadic Relationships Between End User, Specifier, and Vendor: Evidence from Building Supply Retailers” en la Revista Brasileña de Gestión de Negocios (RBGN). La investigación fue colocada el 11 de octubre en el portal de la revista, cuyo contenido puede visualizarse aquí.

Los investigadores y docentes de la Maestría en Marketing de ESAN, Dr. Walter Palomino Tamayo, Dr. José Luis Wakabayashi, y Dr. Jorge Bullemore Campbell, quien también se desempeña como profesor asociado y director académico de Educación Ejecutiva en la Universidad del Desarrollo de Chile, fueron los autores de esta investigación. El trabajo plantea confirmar si existen diferencias entre las percepciones de tres actores (usuarios finales, proveedores y especificadores) del sector minorista de suministros para la construcción, con respecto a los atributos de un producto.

Según se explica, dicha diferenciación puede distorsionar las decisiones estratégicas de mercadotecnia para la venta de productos funcionales y estéticos. Asimismo, se señala que el trabajo pretende ayudar a los profesionales minoristas a evitar sesgos en la estrategia de marketing.

De este modo, se confirmó que existen diferencias entre las impresiones de los tres actores con respecto a los atributos de los productos funcionales. Sin embargo, no se encontraron disparidades de percepción para los productos estéticos.

La investigación constó de dos estudios, cuyos participantes se dividieron en 2 grupos de nacionalidad peruana y chilena. El primero se centró en la ciudad de Lima y fue integrado por 407 participantes, mientras que el segundo grupo se conformó de 200 encuestados, entre vendedores, usuarios finales y especificadores.

Sobre la revista

La Revista Brasileña de Gestión de Negocios es una de las que mayor impacto JCR tiene en América Latina dentro de la categoría de Gestión. Se enfoca en la difusión y promoción del debate científico en Administración de Empresas y Contabilidad para mejorar la gestión de las organizaciones.

Profundiza tus conocimientos en marketing y gestión comercial en la Maestría en Marketing de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El desafío minero: reducir el impacto ambiental y fortalecer lazos comunitarios

13 Agosto 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local.  En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo en Perú: la necesidad de pasar del discurso a la acción

13 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cómo ESAN busca transformar la gestión pública en el Perú

13 Agosto 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios