Con el objetivo de promover un espacio de diálogo acerca de las estrategias de vienen desarrollando diversas organizaciones nacionales frente al cambio climático, la Universidad ESAN y Corresponsables Perú, coorganizaron el 17 de febrero el conversatorio «Oportunidades socialmente responsables para las organizaciones tras la COP21 y retos de futuro de los ODS» que reunió a reconocidas empresas en el ámbito de la responsabilidad social.
Asistieron a este encuentro representantes de la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, Securitas Perú, British American Tobacco Peru (BAT), YMCA Perú, Ayuda en Acción, RS+, Pfizer, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y de la Universidad ESAN.
El evento, dirigido por Anaís Urbano, representante de la Oficina de Comunicaciones de Corresponsables Perú, giró en torno a las acciones que las empresas participantes vienen adoptando en función a los temas abordados en la COP21; las estrategias en temas de gestión pública que deben ser consideradas por los candidatos presidenciales en sus planes de gobierno; y de qué manera las empresas participantes han comunicado a sus públicos las medidas que están desarrollando en RS.
En representación de la Universidad ESAN, la profesora Lydia Arbaiza Fermini, miembro del Comité de Desarrollo Sostenible de ECOESAN, realizó una presentación sobre las conclusiones de la COP21 realizada en París, como la reforma del transporte, las consecuencias del calentamiento global y el acuerdo histórico pactado en esta cumbre climática para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, entre otros temas relevantes.
Finalmente, Maritza Arbaiza Ríos, también integrante del Comité de Desarrollo Sostenible ECOESAN, junto a su equipo de trabajo, comentaron las actividades que viene desarrollando ECOESAN en el sector educación en favor de los niños y jóvenes de comunidades vulnerables.
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.